Cádiz, 16 Ago (EUROPA PRESS) -.
El evento deportivo ‘Desafío Doñana’, que celebrará su XIV edición el próximo 21 de octubre en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), llevará a cabo un análisis del riesgo de cáncer de piel entre los inscritos en el evento.
La Junta de Andalucía ha anunciado que el objetivo del estudio es analizar los hábitos de fototerapia, las prácticas de fotoprotección, los conocimientos y actitudes en relación con la exposición solar y el cáncer de piel, cuantificar la cantidad de radiación solar recibida durante la práctica deportiva e identificar lesiones de fotodaño en la piel mediante chequeo cutáneo.
Esta iniciativa será llevada a cabo por el Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), junto con el proyecto Soludable promovido por el Hospital Universitario de la Costa del Sol de Marbella, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Málaga y la Clínica Dermatológica Globalderm de Palma del Río (Córdoba).
Los deportistas son un grupo estratégico para la prevención del cáncer de piel, ya que los deportes al aire libre se asocian a un alto riesgo de padecerlo. Los entrenamientos y las competiciones deportivas suelen tener lugar en momentos de mayor radiación solar, y los atletas pueden no ser conscientes de los peligros de la exposición al sol, por lo que a menudo no toman las medidas de protección adecuadas y sufren quemaduras solares.
La sudoración excesiva, la resistencia al uso de cremas fotoprotectoras y la inmunosupresión debida al ejercicio extremo asociado al deporte de competición son factores que aumentan el riesgo de cáncer de piel en atletas y mujeres.
Podrán participar en este estudio todos los triatletas inscritos en el Desafío Doñana. El estudio consistirá en mediciones de radiación ambiental; dosimetría personal; un cuestionario sobre hábitos, actitudes y conocimientos; un formulario sobre cáncer de piel; y finalmente un cuestionario de satisfacción para medir el impacto en el aprendizaje de nuevas habilidades y la intención de mejorar la conducta de fotoprotección y vigilancia de la piel.
Los resultados de este estudio orientarán las recomendaciones y consultas sanitarias para este grupo de riesgo en la prevención del cáncer de piel. Los deportistas que practican triatlones y deportes al aire libre de media y larga distancia serán los primeros en beneficiarse de esta investigación, pero puede hacerse extensiva a todos los aficionados a los deportes al aire libre.
Teniendo en cuenta que se estima que el 56% de la población en Andalucía realiza algún tipo de actividad deportiva cada semana y que más del 50% de los cánceres de piel están asociados a hábitos de exposición solar excesiva, todas las acciones encaminadas a reducir la exposición solar, mejorar los hábitos fotoprotectores y la detección precoz del cáncer de piel reducirán la incidencia y morbilidad y por tanto reducirán los costes sanitarios atribuibles a la enfermedad.
El calendario del estudio es el siguiente: preparación de la intervención del 1 al 19 de octubre; encuesta y controles cutáneos el 20 de octubre; dosimetría personal y ambiental el 21 de octubre; análisis estadístico durante el resto de octubre; comunicación de resultados en noviembre; publicación de resultados de diciembre a febrero de 2024. Esta actividad del Desafío Doñana 2023 forma parte de la iniciativa Soludable, un proyecto de promoción de la salud promovido por el Hospital Universitario de la Costa del Sol con el apoyo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Consiste en una campaña de prevención del cáncer de piel, que tiene en cuenta la salud cutánea de hombres y mujeres que practican deporte, bajo el lema ‘Cuida el sol, cuida tu piel’. Pretende ser un referente nacional y europeo en el campo de la fotoprevención y la investigación fotográfica, dada la carencia de programas de estas características en nuestro entorno.
El Desafío Doñana está organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón y la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Torrebuhena y el Parque Natural de Doñana.