Madrid 16 (EUROPA PRESS).-Científicos que estudian cómo los poxvirus evaden las defensas naturales de las células humanas han descubierto un nuevo tratamiento más duradero que las terapias actuales, según publica Nature.
Esto se debe al descubrimiento de cómo los poxvirus utilizan las proteínas celulares para evadir las defensas de las células huésped y replicarse y propagarse eficazmente.
Los fármacos inmunosupresores y otros medicamentos contra la infección vírica se dirigen contra esta proteína celular. El equipo descubrió que estos fármacos también pueden limitar la replicación y propagación de los poxvirus.
Este tratamiento, en el que los fármacos no se dirigen directamente al virus, significa que es mucho más difícil que el virus adquiera resistencia a los medicamentos. Además, como este mecanismo de aislamiento es el mismo para muchos poxvirus, los fármacos son eficaces en el tratamiento de una serie de enfermedades como la viruela y la viruela del mono (mpox).
La viruela se erradicó en 1979, pero el virus de la viruela, el virus causante, está almacenado en dos laboratorios de alta seguridad en Estados Unidos y Rusia. Ante el temor de que el virus de la viruela pudiera utilizarse para el bioterrorismo, se autorizó un medicamento, el Tecovirimat, para tratar esta infección.
La viruela del mono (causada por el virus de la viruela del mono) es endémica. Aunque el número de casos en el Reino Unido ha disminuido, sigue estando presente, sobre todo en Londres y en muchos otros países.
Desde el año pasado, el tekovirimat se utiliza en casos graves de viruela del mono, lo que ha provocado la aparición de varias cepas del virus de la viruela del mono resistentes a los fármacos.
Es un estudio muy interesante», afirma el profesor Geoffrey L Smith, que lo dirigió en el Departamento de Patología de la Universidad de Cambridge, la Escuela Dunn de Patología de la Universidad de Oxford y el Instituto Pirbright (Reino Unido).
Cuando los poxvirus infectan células huésped, deben defenderse del ataque de proteínas celulares que restringen la replicación y propagación virales. Los investigadores han identificado una proteína celular específica llamada TRIM5α, que inhibe la replicación viral, y otra proteína celular llamada ciclofilina A, que impide la replicación de TRIM5α. Los fármacos existentes se dirigen a la ciclofilina A, lo que hace que el virus sea más sensible a la TRIM5α.
Existen varios fármacos dirigidos contra la ciclofilina A, muchos de los cuales ya han finalizado ensayos clínicos, por lo que estamos reutilizando fármacos existentes en lugar de empezar de cero.
Muchos otros poxvirus infectan a animales. Por ejemplo, la actual epidemia mundial de «dermatosis nodular contagiosa» afecta al ganado vacuno y puede tener consecuencias mortales.
Nuestros resultados fueron totalmente inesperados», admite Smith. Empezamos a investigar porque nos interesaba comprender la ciencia básica de cómo los virus de la viruela evaden las defensas del huésped, y nunca se nos ocurrió que esto pudiera conducir a una cura para el virus de la viruela del mono u otros virus de la viruela».
El profesor Guy Poppy, Director Ejecutivo en funciones del Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC), ha declarado: «El Consorcio Nacional de la Viruela del Mono nació de la necesidad urgente de que el Reino Unido respondiera a la amenaza emergente de la enfermedad de la viruela del mono. Es esencial que los financiadores públicos y los responsables políticos actúen de forma ágil y coordinada para apoyar una respuesta científica rápida.
El BBSRC y el Consejo de Investigación Médica (MRC) respondieron rápidamente colaborando con los responsables políticos a través del tema estratégico del UKRI ‘Tackling Infectious Diseases’, lo que permitió a investigadores punteros de todo el Reino Unido aunar sus conocimientos y ofrecer rápidamente resultados impactantes», concluyó.