Salud

Detectada una variante muy mutada del COVID en nuevos países, la pandemia se encuentra en una «fase diferente»

caruri 1427.png
caruri 1427.png
LONDRES/Chicago, 24 de mayo (Reuters) - Una variante muy mutada del COVID, denominada BA.2.86, ha sido detectada en Suiza y Sudáfrica, además de Israel, según un alto funcionario de la Organizació.

LONDRES/Chicago, 24 de mayo (Reuters) – Una variante muy mutada del COVID, denominada BA.2.86, ha sido detectada en Suiza y Sudáfrica, además de Israel, según un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), También se ha detectado en Dinamarca, EE.UU. y el Reino Unido.

La cepa Omicron tiene más de 35 mutaciones en partes clave del virus, en comparación con la XBB.1.5, que predominó durante la mayor parte de 2023, y es casi idéntica en número a Omicron, que causó un número récord de infecciones en comparación con su predecesora.

El virus se detectó por primera vez en Dinamarca el 24 de julio, donde se secuenció en pacientes con riesgo de enfermedad grave. Desde entonces, se ha detectado en otros pacientes sintomáticos, en pruebas rutinarias en aeropuertos y en muestras de aguas residuales de varios países.

Doce científicos de todo el mundo afirmaron que, aunque es importante vigilar la BA.2.86, es improbable que cause una oleada devastadora de enfermedades graves o muertes, dadas las defensas inmunitarias acumuladas en todo el mundo por la vacunación y las infecciones anteriores.

Maria van Kerkhof, responsable técnica de COVID-19 en la OMS, declaró en su primera entrevista sobre BA.2.86: «Sigue siendo una cifra baja.

El hecho de que los casos conocidos no estén relacionados sugiere que ya está muy extendida, sobre todo teniendo en cuenta el descenso de la vigilancia en todo el mundo, señaló.

Los científicos están probando la eficacia de la última vacuna COVID-19 contra la BA.2.86. Kerkhove señaló que la vacuna previene mejor la enfermedad grave y la muerte que la reinfección.

El Dr. Nirav Shah, subdirector jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., declaró que estos y otros organismos detectaron esta nueva cepa de gripe la semana pasada, se reunieron con científicos durante todo el fin de semana y publicaron su evaluación de riesgos el miércoles.

Hasta el 23 de marzo se habían detectado nueve casos de este tipo en aguas residuales en Suiza.

Según la evaluación, las pruebas y fármacos actuales son eficaces contra la BA.2.86, pero puede ser más infecciosa para los vacunados y las personas que hayan estado infectadas previamente por la COVID; aún no hay pruebas de que la BA.2.86 cause enfermedades más graves.

No obstante, según los expertos, el riesgo potencial debe tomarse en serio y la vigilancia debe continuar, aunque no a los niveles que había en el pico de la pandemia.

(Reportaje de Jennifer Rigby y Julie Steenhuysen; información adicional de Pratik Jain en Bengaluru; edición de Juana Casas)’.

TRA Digital

GRATIS
VER