Internacionales

Detenidos en Madrid, Barcelona y Gran Canaria 3 hombres buscados por delitos sexuales

caruri 531
caruri 531
Madrid, 16 Ago (EUROPA PRESS) Equipos de investigación de delincuentes huidos de la Unidad Central Operativa (UCO) han detenido en Madrid, Barcelona y Gran Canaria a tres personas buscadas por las a.

Madrid, 16 Ago (EUROPA PRESS)/-Equipos de investigación de delincuentes huidos de la Unidad Central Operativa (UCO) han detenido en Madrid, Barcelona y Gran Canaria a tres personas buscadas por las autoridades estadounidenses por presuntos delitos sexuales contra menores.

Según ha informado este miércoles la Guardia Civil, los tres detenidos están a la espera de sentencia y la operación se ha llevado a cabo en colaboración con el FBI estadounidense.

El primero, de 71 años, formaba parte de una red criminal que intercambiaba archivos de contenido sexual de menores.

En 2010, el FBI le localizó a través de una dirección IP utilizada por esta red criminal y, tras registrar su domicilio, descubrió en su ordenador un gran número de archivos multimedia de contenido pedófilo, lo que condujo a su detención.

En una ocasión fue puesto a disposición judicial, pero quedó en libertad y no compareció ante el tribunal. Según la investigación, su primer destino fue Honduras, donde adquirió la nacionalidad hondureña para evitar la extradición. Sin embargo, cuando el FBI tuvo conocimiento de que había viajado recientemente a España, se puso en contacto con la UCO, la policía civil, cuyos agentes le localizaron y detuvieron en la localidad de Getafe (Madrid), donde llevaba una vida aparentemente normal.

Un segundo hombre, de 23 años, fue detenido e imputado por intentar amenazar y coaccionar a una menor a través de una plataforma de mensajería para obtener grabaciones de material pornográfico para su posterior venta.

Estos hechos ocurrieron en varias ocasiones entre octubre de 2022 y enero de 2023 en el condado de Camarazú (Michigan), y cuando el FBI se puso en contacto con la UCO para localizarlo, descubrieron que el fugitivo estaba cursando un máster en la Universidad de Barcelona, lo que facilitó su detención.

Por último, un tercer sospechoso, de 55 años, era buscado por agredir sexualmente a su hijastra de 12 años en 2014 y vivía con la madre y los hermanos de la menor.

Cuando se intentó detenerlo, se descubrió que había huido de Estados Unidos a España. Agentes de la UCO, junto con el FBI, descubrieron que había llegado inicialmente a Barcelona, pero luego se trasladó a Benidorm (Alicante), donde se estableció durante varios meses.

Posteriormente, la Guardia Civil confirmó que se había trasladado a Gran Canaria, donde fue detenido por agentes de la UCO.

TRA Digital

GRATIS
VER