CIUDAD DE MÉXICO (APRO) – Dos videos supuestamente pertenecientes al grupo criminal «Los Lobos», que opera en Ecuador y está vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), están causando confusión. Dos videos supuestamente pertenecientes a «Los Lobos» han causado confusión, ya que uno se adjudica el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y el otro lo niega.
El primer vídeo empezó a circular el pasado miércoles por la noche. Muestra a una veintena de hombres vestidos de negro, encapuchados y armados. En el centro aparece un hombre sentado frente a una mesa blanca, con el rostro completamente cubierto y sosteniendo un papel en la mano.
En el audio se escuchan las siguientes palabras:
Buenas noches pueblo ecuatoriano. En nombre de nuestro líder mayor «Pipo» (Wilmar Chavarria) y del menor «Esteban» (Ángel Esteban Aguilar, alias «Lobo Menor»), les entrego este comunicado. Queremos dejar claro a todo el pueblo ecuatoriano que los políticos corruptos serán destituidos cada vez que no cumplan con los compromisos que hemos establecido al recibir nuestros millonarios fondos electorales». En otras palabras, la ejecución de Fernando Villavicencio se debió supuestamente a que no cumplió su contrato, a pesar de que se le ofrecieron fondos para su campaña. Por cierto, el vídeo se utilizó para intimidar a otro candidato presidencial ecuatoriano, Jan Topic.
Sin embargo, se dice que se trata de una pista de audio superpuesta a un vídeo creado por el CJNG hace varios meses.
Otro vídeo, que empezó a circular el jueves pasado, muestra a unos 20 hombres vestidos todos de blanco, uno de ellos con un logotipo en el que se lee «Los Lobos», con un hombre en camisa sentado en el centro.
Dejamos claro que nunca hemos asesinado a ningún funcionario del Gobierno ni a civiles y que el vídeo que circula por las redes sociales, en el que se ve a un grupo de hombres con la cara tapada y fusiles de asalto haciéndose pasar por miembros de nuestra organización, es completamente falso. La persona que transmite el mensaje en este segundo vídeo subraya que ninguna de las personas que le acompañan pertenece a «Los Lobos», y añade que otros grupos pueden estar intentando desestabilizar el país y que organizaciones como la suya son las responsables.
Por el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre la autenticidad de los dos vídeos.