Santo Domingo – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), en las primeras cinco horas después de que la tormenta Franklin tocara tierra en la República Dominicana, la informó que 25 circuitos del sistema eléctrico en el área de concesión se vieron afectados, afectando a 104.239 hogares (equivalente al 13,30% de sus clientes).
Las zonas más afectadas son Santo Domingo y el Distrito Nacional, donde los brigadistas trabajan para restablecer el servicio lo antes posible. Lo mismo ocurre en otras zonas bajo el control de Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Higuey, El Ceibo, Miches y Hato Mayor.
En un comunicado de prensa, Edeeste informó que hasta la fecha han sido desconectados 10 circuitos por fallas en el sistema de distribución y que su brigada técnica trabaja activamente para restablecer lo más rápido posible el suministro eléctrico a las zonas, clientes e instituciones que lo necesitan.
Un total de 350 brigadas de trabajo de EDESTE continúan trabajando bajo la coordinación del Centro Unificado de Centrales Eléctricas, organismo que tiene la instrucción de velar por la estabilidad del sistema y mantener en buen estado de funcionamiento todas las infraestructuras del sector, para hacer frente a las averías y daños en el sistema de distribución provocados por esta catástrofe meteorológica.
Se informó que los daños más significativos causados por el paso del «Franklin» afectaron el circuito 04 Romana Z/F II, que suministra electricidad a los pozos del acueducto de San Pedro, en San Pedro de Macorís, e Higuey 69 04, que suministra electricidad al acueducto de Higuey, en La Altagracia.
A primeras horas de la mañana de este miércoles fue suministrado el fluido eléctrico a los residentes de las calles Diego de Lira y Seibo, en el sector Cataray, de Sabana de la Mar, Hato Mayor.
El ingeniero Manuel Mejía Naut, gerente general de Edeeste, dispuso la sustitución de dos transformadores dañados, que ahora suministrarán electricidad a unos 80 hogares del poblado.
Los trabajos en este municipio costero, que se realizaron entre la 1 y las 4 de la madrugada de hoy, forman parte de un plan de contingencia contra huracanes y tormentas tropicales que se aplica a los clientes de Edeste y a la población en general en toda su área de concesión.
En momentos en que las tormentas atraviesan el país, Meher Noth señaló la importancia de que la población mantenga la calma y preste atención a los boletines e instrucciones del Centro de Operaciones de Emergencia.
Edeste hizo un llamamiento a sus clientes para que informen de cualquier incidencia relacionada con el servicio eléctrico en sus respectivas regiones a través de los canales de comunicación oficiales de la compañía.