Madrid, 30 Ago (EUROPA PRESS) -.
El 12% de los viajeros españoles se irá de vacaciones a partir del 1 de septiembre, según anunció este miércoles la Oficina Nacional de Turismo (ObservaTUR).
A 30 de agosto, el 84% de los españoles ya había disfrutado de vacaciones de verano, la mayoría de ellas en septiembre (40%), que finaliza mañana.
Septiembre también cuenta con una afición “fiel y estable”, que suele aprovechar precios más competitivos y una menor presión sobre los flujos turísticos.
Como en años anteriores, los españoles que viajan en septiembre lo hacen principalmente a destinos nacionales (2/3 de los cuales no cruzan fronteras), y el resto al extranjero, sobre todo a Europa continental.
Si se cumplen las expectativas, los españoles que inicien sus vacaciones a partir del viernes viajarán principalmente a destinos de sol y playa, mientras que aumentan los viajes culturales, que suben 5 puntos porcentuales respecto a 2022, y también se incrementa ligeramente el turismo de relax y bienestar (2 puntos porcentuales más).
Asimismo, como en años anteriores, el grupo de edad de 65 a 74 años es el más fiel a este periodo vacacional, mientras que otros grupos de edad (18-64) muestran interés con una ligera variación (10-13 puntos porcentuales).
Por último, los datos de ObservaTUR muestran que el presupuesto estival de este año ascendió a 625 euros per cápita, una cifra que confirma la tendencia al alza iniciada en 2022, aunque este incremento es sensiblemente inferior al registrado entre 2021 y 2022 e inferior a los niveles previos a la pandemia Las cifras son.