Córdoba, 14 Ago (EUROPA PRESS) -.
La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba pondrá en funcionamiento un nuevo sistema que ofrecerá información en tiempo real sobre las plazas disponibles en varias Zonas Azules de la capital cordobesa. Esta información se mostrará en paneles informativos ya instalados en cuatro puntos de la ciudad.
Según informa el Consistorio, estos paneles se han instalado en cuatro calles principales de la capital, en ambos sentidos en la intersección de la Avenida Mosalaves con la Avenida América, Avenida Vallejano, Avenida Cervantes y Avenida Ronda de los Tejales, la zona azul comercial más cercana a estos paneles informativos Informan al público sobre la disponibilidad de plazas de aparcamiento.
Para la instalación de este sistema, promovido por Eysa, adjudicataria del contrato de Servicios de Gestión de la Zona Azul, se han instalado un total de 1,5 paneles, como parte de las mejoras propuestas en la licitación de este contrato. 200 sensores inalámbricos de detección magnética incrustados en el pavimento transmiten información a transpondedores instalados en las calles sensorizadas, que se muestran en diversos paneles de visualización variable que informan a los conductores en tiempo real sobre la disponibilidad de plazas de aparcamiento de la Zona Azul.
En este sentido, Bernardo Giordano, Teniente de Alcalde responsable de Movilidad, ha alabado los beneficios de esta medida, afirmando que tiene tres ventajas directas: la reducción de los tiempos de desplazamiento de los usuarios, la disminución de la congestión del tráfico y, por supuesto, la reducción de la contaminación. Ha subrayado que «en definitiva, se trata de una gestión más eficiente del tráfico rodado y una apuesta por la sostenibilidad, que es uno de los principales objetivos de las ciudades inteligentes».
Asimismo, los datos recogidos por los sensores se envían a la plataforma de gestión de aparcamientos CityXplorer y la información de estas ocupaciones puede ser utilizada para enviar a medio plazo la información a dispositivos móviles, permitiendo realizar análisis que ayuden en la gestión de la movilidad urbana.