Salud

El Ayuntamiento de Vitoria pone en marcha un protocolo para …

caruri 1025.png
caruri 1025.png
Vitoria, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -. El Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz ha puesto en marcha un protocolo de altas temperaturas para prepararse ante la ola de calor de este lunes y martes, ya que la cap.

Vitoria, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -.

El Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz ha puesto en marcha un protocolo de altas temperaturas para prepararse ante la ola de calor de este lunes y martes, ya que la capital de la Comarca de Arava podría alcanzar los 35ºC. Además, ha publicado en su página web una serie de recomendaciones para colectivos de especial riesgo con el fin de proteger la salud de sus ciudadanos y evitar golpes de calor.

En un comunicado, el ayuntamiento ha revelado que la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha emitido un aviso amarillo por las altas temperaturas previstas para toda la jornada de este lunes y de 14:00 a 19:00 horas del martes.

El Ayuntamiento ha recomendado una serie de medidas para proteger la salud de los ciudadanos y evitar golpes de calor en caso de que se produzca esta ola de calor.

En concreto, recomienda una serie de medidas para evitar el golpe de calor y proteger la salud de los ciudadanos en el caso de grupos de riesgo como niños, ancianos, enfermos crónicos y personas con determinadas enfermedades.

En cuanto a la dieta, recomiendan aumentar la ingesta de ensaladas, verduras y frutas y evitar los alimentos grasos para compensar las sustancias que se pierden con la transpiración.

En casa, recuerda cerrar las ventanas y bajar las persianas en las zonas soleadas y aprovechar las horas más frescas del día para ventilar y refrescar la casa.

Si hace mucho calor, se recomienda ducharse o bañarse y refrescarse la cara y las manos. También recomiendan llevar ropa holgada, ligera y de colores frescos.

Durante las horas de más calor, permanezca en casa siempre que sea posible y, si tiene que salir, lleve sombrero, gorra y gafas de sol y aplíquese crema con buena protección solar. Si tiene que realizar una actividad física extenuante, pídales que lo hagan más temprano o más tarde en el día.

Recuérdeles también que no dejen personas ni animales en vehículos aparcados y cerrados, aunque estén a la sombra. Por último, señale que los síntomas habituales de un golpe de calor son dolor de cabeza, náuseas, mareos, fiebre y fatiga. En casos más graves, pueden producirse convulsiones, cambios de comportamiento, alteraciones de la conciencia y desmayos. En estos casos, se trata de una situación de emergencia y hay que llamar al 112″, subraya.

TRA Digital

GRATIS
VER