Zaragoza, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -.
El Ayuntamiento de Zaragoza activará este viernes la alerta del Plan Municipal de Protección Civil ante las altas temperaturas que se esperan en el área metropolitana y la ola de calor, que podría ser la más larga del verano en número de días.
La activación del plan comenzará este viernes (18 de agosto) a las 00:01 horas y finalizará a las 23:59 horas del martes, aunque puede estar sujeta a cambios en función de las previsiones posteriores.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura máxima para el viernes, sábado y domingo será de 40ºC y la mínima oscilará entre 23ºC y 25ºC. En cuanto a la humedad, la peor es la del viernes, con una máxima del 90%, que desciende cada día y alcanza el 40% el último día de la ola de calor. El lunes y el martes la temperatura sube a 41°C y las mínimas son de 25°C y 26°C respectivamente. Ante esta previsión meteorológica, el Cuerpo de Bomberos, Salvamento y Protección Civil de Zaragoza ha emitido una alerta. Esta alerta se caracteriza por la activación de todos los servicios municipales que participan en el dispositivo para detectar personas en situación de riesgo y facilitar su atención, valoración, tratamiento y alojamiento en lugares adecuados. La alerta también se comunica a todos los ciudadanos.
Ante la ola de calor, el Ayuntamiento de Zaragoza ha adoptado una serie de medidas, entre ellas la reducción del precio de la entrada individual a las piscinas municipales, siempre que se adquiera en taquilla. El precio se reducirá de 4 a 2,5 euros para los adultos, de 2,70 a 2 euros para los menores, y de 2,60 a 2,60 euros para mayores de 65 años y pensionistas.
El Consistorio insta a los ciudadanos a extremar las precauciones para evitar riesgos para la salud derivados de las altas temperaturas: las personas mayores de 65 años, los niños menores de cinco años, especialmente los lactantes, y las personas que realizan actividades de esfuerzo físico corren mayor riesgo y, por tanto, requieren una atención especial. Para ello, las oficinas de asistencia a las personas mayores, los servicios de asistencia comunitaria y los servicios municipales de teleasistencia informan a los usuarios de todas las recomendaciones mediante carteles, folletos y correspondencia personalizada. Los albergues municipales toman medidas para garantizar que los usuarios estén alojados y adecuadamente hidratados y ofrecen recomendaciones adecuadas para evitar peligros.
Asimismo, los voluntarios de protección civil vigilan los espacios abiertos y zonas verdes, responden ante accidentes y alertan a los vecinos.
El Ayuntamiento recomienda las siguientes medidas de precaución: no espere a tener sed para beber agua, evite las bebidas alcohólicas de todo tipo, consulte a su médico si toma algún medicamento de forma crónica, evite las comidas calientes o copiosas, vista ropa de algodón de colores claros, use sombrero o gorra para protegerse del sol y utilice protección solar con frecuencia. Para proteger su hogar, es aconsejable cerrar ventanas y persianas durante el día para proteger su casa del calor, y ventilar por la noche, cuando las temperaturas son más frescas.
Actividades cotidianas. No es aconsejable realizar actividades físicamente extenuantes cuando hace calor. Intente realizar las actividades por la mañana o por la noche, cuando las temperaturas no son tan altas. En particular, no deje a niños, ancianos o animales en un coche con las ventanillas cerradas.
El calor excesivo puede deberse a periodos cortos de exposición intensa o a una exposición prolongada. Los primeros síntomas son calambres, irritación o quemaduras en la piel, fatiga y fiebre alta. En estos casos, se debe aconsejar al paciente que busque refugio en una zona a la sombra o con aire acondicionado, beba bebidas frías sin alcohol, descanse, tome un baño o ducha fría y lleve ropa ligera.
Si aparecen síntomas más graves, como dolor de cabeza, vómitos o desorientación, debe consultarse inmediatamente a un médico a través de los servicios de emergencia o los números de teléfono 061 o 112.