ALICANTE: La etapa de Lucas Boyer en el Elche llega a su fin. Elche y Granada han cerrado el traspaso del delantero italo-argentino. Ha cumplido su deseo de seguir compitiendo en la Liga Española EA sport, firmando un contrato de cuatro temporadas con el equipo rojiblanco.
Como es habitual, las partes mantienen hermetismo sobre los detalles del acuerdo (y se libran de la artificial inflación de cifras que acompaña a un traspaso de pago -comprar porque demuestra fortaleza económica, vender porque te encarece-), pero se ha negociado un precio base de 10 millones de euros por el total del traspaso. El Granada no abonará esa cantidad al Elche, sino que está obligado a pagar algo menos de 7 millones de euros, el 70% del traspaso, y la diferencia, de hasta 10 millones de euros, dependerá del cumplimiento de una serie de éxitos deportivos, desde los goles y minutos jugados por el jugador hasta la permanencia de los rojiblancos en la máxima categoría esta temporada a pagar. Mientras esto no ocurra, el Elche conservará el derecho de hasta el 30% del pase, por lo que en caso de traspaso del jugador por parte del Granada, el comprador estará obligado a abonar una cantidad equivalente al porcentaje que permanezca en el club en ese momento.
Boyer disputó 100 partidos oficiales durante sus tres años en el Elche, en los que marcó 23 goles y dio 10 asistencias. El delantero de San Gregorio (Santa Fe, Argentina) llegó al club del Martínez Valero en septiembre de 2020, poco después de que el primer equipo ascendiera a la máxima categoría del fútbol español. En su traspaso desde Turín, el Elche había acordado una cesión por un año con opción de compra por 2,6 millones de euros. Antes de que expirara esa opción (y antes de que se decidiera en qué equipo jugaría el Elche en la temporada 2021/22), el club dirigido por Christian Bragalnik ejerció la mencionada opción de recompra y fichó a Boyer con un contrato inicial que expiraba en junio de 2024. El rendimiento de Boyer en la temporada 2021/22 (24 partidos en Liga Española EA Sport, tres asistencias y siete goles, incluido su debut con la selección absoluta de Argentina) fue incluso mejor que en la temporada 2020/21 (34 partidos, siete goles y dos asistencias) y su precio Subió el precio: si en el verano de 2020 el Elche pedía 8 millones de euros por Boyer, éste ofrecía una cláusula de rescisión de 25 millones en el verano de 2021. En ese momento, ya había firmado un nuevo contrato hasta junio de 2026 y su ficha se había incrementado, pero la citada cláusula de rescisión seguía siendo la misma y se reduciría a 15 millones de euros en caso de descenso de Liga Hipermotivada.
El Sevilla había ofrecido 13.000.000 de euros un año antes.
Clubes de la Liga como el Atlético de Madrid, el Alavés, el Barça, el Cádiz, el Getafe, el Rayo, el Sevilla y el Valencia habían mostrado interés por Boyer (el último de estos clubes había presentado una oferta de 13.000.000 de euros hace un año y el interés de mayor alcance ), pero al final el Granada (cuyo director deportivo es ‘Nico’ Rodríguez, que ocupaba el mismo cargo cuando Boyer fichó por el Elche) se hizo con el fichaje a falta de pocos días para que se cerrara el actual periodo de traspasos. El descenso afectó no sólo al precio del traspaso, sino también al valor de mercado de Boyer (actualmente 10 millones de euros en Transfemarkt), y aunque a medio plazo el rendimiento de Boyer era el mejor posible, en el futuro mercado la cantidad que lo movería sería infinitamente inferior a la actual (alrededor de unos 2,5 millones de euros), ya que estaba claro que no recuperaría tanto como podría haberlo hecho.