Salud

El Hospital IMED Valencia es el primero de España en …

caruri 1163.png
caruri 1163.png
Valencia, 22 Ago (EUROPA PRESS) -. El Hospital IMED Valencia es el primero en España en realizar crioanalgesia o crioablación a 70ºC bajo cero para el tratamiento del dolor de la articulación sac.

Valencia, 22 Ago (EUROPA PRESS) -.

El Hospital IMED Valencia es el primero en España en realizar crioanalgesia o crioablación a 70ºC bajo cero para el tratamiento del dolor de la articulación sacroilíaca.

La novedad de este tratamiento, que anteriormente se ha aplicado para tratar otros nervios y articulaciones accesibles, radica en la utilización de una pequeña sonda curva que permite acceder a la articulación sacroilíaca y aplicar temperaturas de 70 grados bajo cero en la zona afectada, lo que destruye el tejido nervioso que transporta la información del dolor, detalló el hospital.

El doctor Manuel Chifrian y su equipo de la Unidad de Tecnología de Mínima Invasión de este centro médico fueron los responsables de este tratamiento. En concreto, utilizaron una combinación de crioanalgesia de ambas articulaciones sacroilíacas y radiofrecuencia lumbar.

IMED Valencia explica que “una de las mayores ventajas de la crioanalgesia es que se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que puede realizarse de forma ambulatoria con anestesia local, no causa daños permanentes en las estructuras neurales, no existe riesgo de neuritis postoperatoria y el tejido neural se regenera lentamente”.

Esto permite a los cirujanos intervenir en ambas articulaciones sacroilíacas con la misma técnica y combinar otras técnicas durante la intervención, señala el hospital.

Anteriormente se utilizaba la radiofrecuencia para tratar el dolor de la articulación sacroilíaca, pero se trataba de un sistema muy invasivo que sólo podía tratar una articulación cada vez, ya que se producían daños en el tejido y en la articulación, y se tardaba un mes en tratar la segunda articulación.

El departamento de Tecnología Mínimamente Invasiva de IMED Valencia fue pionero en la introducción de la crioanalgesia hace varios años para el tratamiento de otras afecciones como el neuroma de Morton, nervios periféricos, dolor de hombro, cadera y rodilla. Hasta ahora no existía en España ningún sistema específico para la articulación sacroilíaca.

A diferencia de otras opciones en el tratamiento del dolor de la articulación sacroilíaca, el centro sanitario aseguró que el uso de la crioanalgesia es mucho menos invasivo, ya que no daña estructuras anatómicas adyacentes como músculos y vasos sanguíneos.

Asimismo, destacó que la recuperación postoperatoria en este caso fue “muy rápida y ágil, permitiendo a la paciente reincorporarse a sus actividades habituales, a su vida diaria y a su trabajo”.

El doctor Cifrián se mostró “satisfecho” tras el “éxito de la intervención”. “La crioanalgesia es un método innovador que consiste en bloquear temporalmente algunas funciones neuronales del sistema nervioso mediante frío extremo”.

El doctor señaló que “este método es seguro y menos invasivo” y se recomienda “especialmente cuando las medidas conservadoras han resultado ineficaces”.

‘El dolor de la articulación sacroilíaca suele aparecer en la columna lumbar, las nalgas y las caderas e irradia a la parte posterior del muslo. El dolor de la articulación sacroilíaca suele ser crónico y aparece de forma aguda en pacientes mayores de 50 años. A veces se irradia a la ingle, las piernas y las plantas de los pies”, añade el médico.

TRA Digital

GRATIS
VER