Salud

El Instituto Forense de Sevilla realizó 1.188 autopsias.

caruri 981.png
caruri 981.png
Sevilla, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -. Expertos del Instituto de Medicina Legal y Forense de Sevilla, adscrito a la Consejería de Justicia Local, Administración Local y Función Pública, realizaron el.

Sevilla, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -.

Expertos del Instituto de Medicina Legal y Forense de Sevilla, adscrito a la Consejería de Justicia Local, Administración Local y Función Pública, realizaron el pasado año un total de 1.188 autopsias. Comprobaron que el 58% de las muertes fueron naturales (688 casos), el resto violentas (497 casos), la mayoría de ellas accidentales (246 casos), seguidas de suicidios (160 casos, el 13% del total) y accidentes de tráfico (76 casos); en 15 casos se determinó que la causa de la muerte fue homicidio; en otros dos no se determinó la causa de la muerte y un caso está aún sin resolver.

Los forenses también analizaron los cadáveres de nueve niños menores de 10 años, mientras que la mayoría de las autopsias se realizaron a hombres de entre 51 y 80 años, según un comunicado de prensa de la consejería.

Además, según las cuentas anuales de la agencia, se realizaron 7.512 exámenes periciales a petición de juzgados y tribunales.

De estos informes periciales, 4.686 correspondieron a reconocimientos de lesionados, 505 fueron rutinarios o revisiones, otros 1.258 fueron casos especiales y 1.063 fueron de diversa índole.

El servicio de psiquiatría forense elaboró 4.783 informes, la mayoría de ellos para decisiones de internamiento psiquiátrico (2.383), seguidos de análisis de toxicomanías (748), incapacidad (634) e irresponsabilidad (424) y otros (53).

Además, los médicos forenses asistieron a 1.645 juicios y declararon como peritos.

Javier Milán, Delegado del Estado para la Justicia, Administración Local y Función Pública, destacó la ‘excelente labor que realizan estos peritos, que trabajan directamente para los órganos administrativos judiciales y cuyos informes que elaboran son la base para el conocimiento y valoración de los casos’.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, por un lado, presta servicios de clínica forense y estudia todas las cuestiones sanitarias relacionadas con los hechos rastreados por las autoridades judiciales en los ámbitos civil, penal y social.

También existe un servicio de patología forense, que investiga la causa y las circunstancias de las muertes violentas y de las muertes cuya etiología es dudosa y, por tanto, sospechosa de ser atribuible a un delito.

Ambos servicios intervienen también en casos de presunta negligencia médica. El año pasado, el servicio clínico elaboró 24 informes y el servicio de patología 21 informes.

Estos organismos también realizan pruebas para determinar la edad de los menores extranjeros no acompañados. En Sevilla, el año pasado se realizaron 12 pruebas de este tipo. También realizan pruebas especiales, principalmente toxicológicas (1.031 el año pasado), pero también histopatológicas (438), biológicas (20) y forenses (6).

Por otro lado, dentro de este organismo, existe una Unidad de Valoración Integral de la Violencia de Género (UVIVG) que, a petición de los órganos judiciales y fiscales competentes en la materia, se encarga de conocer el impacto de la violencia física, psicológica y sexual en las mujeres víctimas, el impacto sufrido por los menores bajo su protección, así como el riesgo objetivo de los imputados y el riesgo global de reincidencia. Ella es la responsable de informar sobre la evaluación.

La representante también declaró que “el departamento ha sido reforzado recientemente con financiación de la Alianza Nacional”. El año pasado, la UVIVG citó 593 casos, de los cuales 324 eran mujeres, 254 presuntos agresores y 15 menores.

Además de actuar a petición de jueces y fiscales, los andaluces también pueden solicitar peritajes extrajudiciales en casos de accidentes de tráfico. En Sevilla, el año pasado se recibieron 570 solicitudes y se elaboraron 384 informes para las compañías de seguros y los afectados.

TRA Digital

GRATIS
VER