Madrid, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -.
Edwin Wagensveld, líder de la rama holandesa del movimiento ultraderechista alemán PEGIDA, destruyó un ejemplar del Corán durante una protesta frente a la embajada turca en La Haya.
A pesar de las advertencias sobre las implicaciones para la seguridad, como en el caso de Suecia, donde el ministro de Justicia, Dylan Yesirgoz, originario de Ankara, había aumentado las alertas terroristas en previsión de un escenario similar, Wagensveld arrancó páginas del libro sagrado y las estampó el viernes por la noche.
Grupos contramanifestantes intentaron sin éxito detener la destrucción del Corán, y Wagensfeldt acabó abandonando la protesta insultando al Presidente turco Recep Tayyip Erdoğan. ‘Tu Erdogan es un bastardo’, dijo el líder ultraderechista, según informó la agencia de noticias ANP.
El alcalde de La Haya, Jan van Zaanen, condenó ese comportamiento como un ataque al «espíritu de respeto e inclusión en La Haya» y una «provocación innecesaria», pero recordó que la libertad de expresión y manifestación es un derecho constitucional en Holanda.