Salud

El oxígeno se utiliza poco para la dificultad respiratoria en los servicios de urgencias

caruri 1196.png
caruri 1196.png
PARÍS -- La oxigenoterapia se utiliza con demasiada frecuencia para los pacientes con dificultad respiratoria, afirma un experto. El doctor Florian Negrello, especialista en medicina de urgencias del.

PARÍS — La oxigenoterapia se utiliza con demasiada frecuencia para los pacientes con dificultad respiratoria, afirma un experto. El doctor Florian Negrello, especialista en medicina de urgencias del Hospital Universitario de Martinica, en Fort-de-France (Francia), repitió este mensaje en el congreso 2023, organizado por la Sociedad Francesa de Medicina de Urgencias (Urgencias 2023). Esta recomendación tiene por objeto prevenir los estados hiperóxicos. Numerosas pruebas demuestran los efectos nocivos de tales condiciones en el organismo.

Se trata de un problema real. La oxigenoterapia se administra con demasiada facilidad, sobre todo en pacientes con traumatismo craneoencefálico, ictus isquémico y parada cardiaca, a pesar de que los estudios han demostrado que el exceso de oxígeno es perjudicial’, afirmó el moderador de la sesión, Patrick Plaisance, MD, PhD, médico del Hospital Lariboisiere de París. MD, PhD, dijo.

La disnea, descrita como falta de aire o disnea, es frecuente en los servicios de urgencias, y se da entre el 5% y el 9% de los pacientes. La disnea está presente en aproximadamente el 20% de los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos. Se trata de un síntoma muy subjetivo y puede estar infradiagnosticado», afirma Negrello.

La infección de las vías respiratorias inferiores, la insuficiencia cardiaca aguda, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la exacerbación del asma son los cuatro diagnósticos principales asociados a la disnea, señaló, pero la afección también se observa en muchas condiciones médicas (por ejemplo, digestivas, metabólicas y neurológicas).

La oxigenoterapia se considera a menudo una opción de tratamiento inocua, pero suele administrarse a pacientes con disnea, aunque no se demuestre la existencia de hipoxemia. Este es especialmente el caso de los pacientes que son trasladados al hospital en ambulancia y reciben oxigenoterapia sin que se comprueben sus niveles de oxígeno en sangre, SpO2 y presión parcial de oxígeno.

Los pocos estudios publicados sobre esta cuestión en EE.UU. muestran que un tercio de los pacientes transportados en ambulancia reciben inhalación de oxígeno, y sólo en el 5% de estos pacientes se mide su SpO2. Por último, sólo el 17% de los pacientes que recibieron inhalación de oxígeno experimentaron hipoxia, definida como SpO2 <94%.

Recientemente, varios estudios han revelado el riesgo potencial del uso indebido de oxígeno que conduce a la hiperoxigenación y al aumento de la mortalidad en pacientes hospitalizados.

Un metaanálisis reveló una relación lineal entre la hiperoxigenación grave, la mortalidad hospitalaria y la duración de la estancia en unidades de cuidados intensivos, mientras que otro estudio halló un aumento de la mortalidad en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) que experimentaron un episodio de hiperoxigenación, independientemente de la gravedad del SDRA. Según el estudio.

La toxicidad del oxígeno en cuidados intensivos está relacionada no sólo con el estrés oxidativo debido al aumento de especies reactivas del oxígeno, sino también con la inflamación sistémica causada por la hiperoxia, explicó Negrello. El exceso de oxígeno también puede causar lesiones pulmonares con necrosis, cuya gravedad es proporcional a la tasa de oxígeno inhalado y a la duración de la exposición.

Según las últimas recomendaciones internacionales sobre el uso de la oxigenoterapia en el tratamiento de enfermedades agudas publicadas en 2018, el oxígeno no debe utilizarse si la SpO2≥93%. Una vez iniciado el tratamiento, debe interrumpirse cuando la SpO2 alcance el 96%. Según los expertos, la SpO2 no puede mantenerse por encima del 96%. Estos umbrales se describen en las directrices de tratamiento de la COVID-19 elaboradas por la Sociedad Respiratoria Francesa, en las que se recomienda la oxigenoterapia cuando la SpO2 es inferior al 92%, añadió Negrello. El objetivo es mantener un nivel normal de oxígeno con una SpO2 entre el 92% y el 96%.

Para los pacientes con EPOC, el objetivo es inferior debido al riesgo de hipercapnia (concentración de dióxido de carbono en sangre superior a la normal). Según las directrices, la saturación de oxígeno debe mantenerse entre el 88% y el 92% y "utilizar el oxígeno lo mínimo necesario".

'El oxígeno debe utilizarse con moderación. Para tratar al paciente sin perjudicarlo, el oxígeno debe estar disponible en el momento adecuado, es decir, cuando el paciente tenga realmente un nivel bajo de oxígeno en sangre".

La medición de la SpO2 es el primer paso para determinar las necesidades de oxígeno y, si es necesario, se realiza un análisis de gases en sangre una vez ingresado el paciente, explica.

Al final de la sesión, preguntado por la duración de la oxigenoterapia, Negrello reiteró que el riesgo de muerte se correlaciona con el tiempo de permanencia en condiciones de hiperoxigenación, pero que es difícil establecer un tiempo máximo a seguir estrictamente.

Dado que el exceso de oxígeno es perjudicial para los pacientes de cuidados intensivos, "en caso de duda, es mejor centrarse en los niveles fisiológicos".

TRA Digital

GRATIS
VER