Actualidad

El Presidente Biden visitará hoy los daños causados en Maui y nombrará al jefe de la respuesta federal

caruri 1031.png
caruri 1031.png
Washington, D.C. - El Presidente Joe Biden estará hoy sobre el terreno para evaluar los daños causados por los enormes incendios forestales de Maui, Hawai, y la respuesta del gobierno federal, que n.

Washington, D.C. – El Presidente Joe Biden estará hoy sobre el terreno para evaluar los daños causados por los enormes incendios forestales de Maui, Hawai, y la respuesta del gobierno federal, que no ha estado exenta de críticas.

En la histórica ciudad de Lahaina (Maui), devastada por los incendios forestales, Biden anunciará el nombramiento del Director de la Región 9 de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Bob Fenton, como coordinador jefe de la respuesta federal a la tragedia, que ha causado la muerte de al menos 114 personas. Cientos de personas siguen desaparecidas.

Previamente, se reunirá con supervivientes, miembros de la comunidad, equipos de primera intervención, funcionarios federales, estatales y locales, y sobrevolará la zona con la Primera Dama, Jill Biden.

Mi corazón, mis oraciones y mi atención están con las víctimas de los incendios forestales de Maui y sus familias. Sé hasta qué punto las pérdidas afectan a las familias y a las comunidades. Haré todo lo que esté en mi mano para ayudar a Maui a recuperarse y reconstruirse de esta tragedia. Y en todos nuestros esfuerzos, nos centraremos en honrar nuestra tierra sagrada, nuestra cultura y nuestras tradiciones», afirmó Biden en una declaración hecha pública el domingo.

Biden viajará a Hawai desde su destino vacacional en Nevada. Su llegada a Hawai está prevista sobre las 17:40, hora de Puerto Rico.

En Maui viven aproximadamente 167.000 personas. En Lahaina, donde la emergencia es muy grande, viven aproximadamente 13.000 personas.

Aunque no tiene la magnitud de la crisis avivada por la Administración de Donald Trump tras la catástrofe provocada por el huracán María en Puerto Rico -que hace seis años mató a unas 3.000 personas en el archipiélago, que entonces tenía más de 3,3 millones de habitantes-, los residentes de Lahaina aseguran que las autoridades gubernamentales han reaccionado con lentitud y descoordinación. Se han quejado.

Tanto la Casa Blanca como la FEMA (Agencia Federal de Gestión de Emergencias) han rechazado estas críticas, con más de 1.000 empleados del gobierno federal trabajando en la emergencia.

Según la Casa Blanca, el gobierno federal ya ha distribuido más de 50.000 comidas, 75.000 litros de agua, 5.000 catres, 10.000 mantas y ha proporcionado una ayuda inicial de 700 dólares para necesidades diarias como ropa, comida y transporte.

De los 1.000 empleados de la FEMA, unos 450 son miembros de los equipos de búsqueda y rescate.

Fenton fue nombrado coordinador jefe de la respuesta federal después de que medios de comunicación como The Washington Post señalaran que no estaba claro quién estaba a cargo de la emergencia en la que participaban las autoridades federales, estatales y locales, así como las que ayudaban a las víctimas y a los residentes de Lahaina.

Dominic Gambino, que vive en la comunidad de Kula y forma parte de una coalición que ayuda a limpiar y distribuir la ayuda, dijo: «Me han dicho que hay muchos suministros, ya sea la FEMA [Agencia Federal de Gestión de Emergencias] o la Cruz Roja, pero cada uno tiene una visión diferente».

El Presidente Biden también ha sido criticado por irse cinco días de vacaciones después de hablar sobre la tragedia de Lahaina mientras estaba de vacaciones en Rehoboth Beach, Delaware.

La Casa Blanca señaló que el Presidente Biden respondió a la emergencia bien fuera de cámara y que su primera reacción se produjo el 9 de agosto, justo cuando los incendios causaban estragos en Lahaina.

La Casa Blanca también señaló que el Presidente Biden tardó sólo unas horas en aprobar la petición del Gobernador de Hawai, Josh Green, de declarar el estado de emergencia, y elogió la respuesta del gobierno federal en una isla a la que había que llegar en avión o en barco. La respuesta de Biden de «sin comentarios» cuando se le preguntó en Rehoboth el 13 de agosto sobre las muertes en Maui ha tenido un impacto negativo.

Creo que el Presidente Biden fue negligente al no dirigirse al público sobre Hawai de una forma más directa, dramática e inmediata. Del mismo modo que hay un plazo de 72 horas para el rescate y el socorro, también hay un plazo en el que el Presidente puede ser un gran Consejero Jefe para el duelo. Y Biden suele ser bueno en esto. Pero, de alguna manera, parece haber tenido un comienzo lento», declaró el historiador presidencial Douglas Brinkley al Washington Post.

A nivel local, Herman Andaya, director de la Agencia de Gestión de Emergencias de Maui, dimitió de su cargo el jueves tras ser criticado por no activar las sirenas de emergencia de la isla. Andaya alegó «motivos de salud» para dimitir. El alcalde de Maui, Richard Bissen, declaró que nombraría un sustituto «lo antes posible».

TRA Digital

GRATIS
VER