El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha ratificado un acuerdo comercial y económico con Bielorrusia.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha ratificado un acuerdo comercial y económico con Bielorrusia, principal aliado de Rusia en la guerra de Ucrania, para fortalecer la cooperación bilateral en materia agrícola.
Según La Prensa, «Bielorrusia es un importante exportador de maquinaria agrícola, componentes, equipos hortícolas y forestales, piezas de motores de combustión interna y rodamientos.
Una delegación bielorrusa visitó el país centroamericano a finales de julio y firmó una serie de acuerdos bilaterales, entre ellos la creación de una comisión intergubernamental en el ámbito del comercio, informa la agencia BelTA.
Ambas partes también acordaron una «hoja de ruta» para la cooperación en el sector agrícola y se comprometieron a cooperar en la adquisición de vehículos de transporte, como coches y autobuses, y a poner fin a los visados mutuos.
Esto se produjo después de que el Ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, visitara al Ministro de Asuntos Exteriores bielorruso, Sergei Aleinik, en Minsk el pasado mes de mayo para tratar estos proyectos económicos conjuntos y la cooperación bilateral en el sector manufacturero.
Nicaragua, que ha criticado el papel de la OTAN y de Occidente en la guerra de Ucrania, se negó en julio a adoptar una declaración contra la agresión de los líderes de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Mientras tanto, Bielorrusia es aliada del presidente ruso Vladimir Putin. Minsk ha aprobado recientemente el traslado de armas nucleares rusas a su territorio, afirmando que es únicamente con fines defensivos ante una posible intervención de Kiev».