LONDRES, 30 de mayo (Reuters) – El Reino Unido ha adelantado su programa de vacunación de otoño contra la gripe y el COVID-19 como medida de precaución tras la detección en el país de una variante muy contagiosa del coronavirus, BA.2.86. Adelantar el inicio del programa
Los científicos han declarado que BA.2.86 es una variante omicrónica y que es poco probable que cause una oleada devastadora de enfermedades graves y muertes, dadas las defensas inmunitarias acumuladas en todo el mundo por la vacunación y las infecciones anteriores.
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad del Reino Unido ha anunciado que el programa anual de vacunación para personas mayores y grupos de riesgo comenzará unas semanas antes de lo previsto debido a esta variante.
A medida que los mejores científicos del mundo recopilan más información sobre la variante BA.2.86, tiene sentido adelantar el programa de vacunación», declaró en un comunicado la ministra de Sanidad, Maria Caulfield.
La variante se detectó por primera vez en el Reino Unido el 18 de agosto y la vacunación comenzará el 11 de septiembre. Los residentes en residencias de ancianos y las personas de mayor riesgo serán los primeros en ser vacunados.
Actualmente no está clasificada como «variante preocupante» en el Reino Unido, y el Ministerio de Sanidad ha declarado que el consejo general de salud pública no ha cambiado.
La variante se detectó por primera vez en Dinamarca el 24 de julio, cuando se secuenció el virus en un paciente con riesgo de enfermedad grave. Desde entonces, se ha detectado en otros pacientes sintomáticos, en pruebas rutinarias en aeropuertos y en muestras de aguas residuales de varios países.
Por el momento, se dispone de poca información sobre BA.2.86, lo que dificulta la estimación del impacto potencial de esta variante.
Seguiremos vigilando la BA.2.86 e informaremos al Gobierno y a la opinión pública en cuanto sepamos más».
(Reportaje de Alistair Smout; edición en español de Aida Peláez-Fernández)’