España comienza este viernes (11:45) la segunda fase del Mundial. Tras el lleno en la primera fase, España se enfrentará a Letonia, una de las “revelaciones” del torneo, por un puesto en cuartos de final.
La segunda fase del torneo ha llegado y el nivel de exigencia para el equipo de Sergio Scariolo ha aumentado. El primer partido será crucial para decidir quién pasa a cuartos, pero ni siquiera una victoria ante Letonia garantizará el pase a España si Canadá no vence a Brasil.
Los defensores del título están en buenas condiciones y la única preocupación es Joel Parra, que tiene una sobrecarga en el pie izquierdo. Según el seleccionador, no es nada grave. Sin embargo, Letonia ya ha demostrado ser un equipo sólido que utiliza muchos jugadores exteriores. España tendrá que dar una buena versión, esa versión coral que mostró ante Brasil, su mejor partido de la primera fase, para domar a los Zagars y Bertans.
El partido contra Irán, en el que España defendió el formato y ganó 3-0, fue una especie de test para los jugadores de Scariolo. No pidió tiempo muerto para frenar la agresiva irrupción de Irán y dejó que sus jugadores se las apañaran.
Hay muchos argumentos a favor de la victoria de la “familia”. La nueva generación, encabezada por Usman Garba, Santi Aldama y Juan Núñez, se ha compenetrado a la perfección con la vieja guardia, como Viktor Claver y Sergio Llull.
Además, Juancho, Willy Hernángomez, Alberto Díaz y Álex Abrines han sido los protagonistas de la buena trayectoria de España en la fase de grupos. Es un grupo en el que está más claro que nunca que para llegar a cuartos de final hay que ser un equipo. ‘O tienes 12 hombres defendiendo y 12 hombres atacando, o no tienes un jugador top que te pueda ganar partidos. El vestuario lo sabe”, dijo Scariolo hace unos días.
El éxito depende, como siempre, de que el grupo, o el coro, gane. El pase a cuartos de final no está garantizado, pero Letonia es un partido importante para lograr ese objetivo y meterse entre los ocho mejores del mundo. La Familia es consciente de que debe darlo todo contra Letonia. Necesitan vencer al país báltico este viernes si quieren pasar a octavos de final.
España promedia 91,7 puntos, sólo uno más que Letonia.
El principal desequilibrio se encuentra en el otro extremo de la cancha. Los defensores del título anotaron una media de 69,0 goles en la fase de grupos. Por lo tanto, España debe dominar el partido desde su mejor defensa y no entrar en el ritmo que intentan imponer los equipos bálticos.