Salud

El servicio de Dermatología del Hospital Balme de Sevilla duplica la detección.

caruri 261
caruri 261
Sevilla, 13 Ago (EUROPA PRESS) -. El servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Balme de Sevilla ha confirmado la tendencia general de aumento de la incidencia del melanoma, reflejando e.

Sevilla, 13 Ago (EUROPA PRESS) -.

El servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Balme de Sevilla ha confirmado la tendencia general de aumento de la incidencia del melanoma, reflejando el balance de los últimos cinco años una duplicación de su detección.

Según ha informado la Consejería de Salud Comunitaria y Consumo en una nota de prensa, el número de casos registrados en la zona sur del Estado en 2017 fue de 46, mientras que en 2022 se diagnosticarán 72.

El melanoma cutáneo es el menos frecuente de todos los tumores de piel, con un 10% de los casos. Sin embargo, es uno de los cánceres de piel más agresivos, representando más del 90% de las muertes por este cáncer. Por lo tanto, el diagnóstico precoz es importante, tanto en términos de pronóstico como de supervivencia. Los dermatólogos señalan que las personas, especialmente las de piel clara con antecedentes de exposición al sol en la infancia, las que han tenido una exposición prolongada al sol en el ocio o el trabajo, las que han estado expuestas a la luz solar intensa durante periodos cortos de tiempo, como en vacaciones, las que han utilizado cabinas de bronceado, las que tienen un número elevado de lunares (más de 50) y las que tienen antecedentes familiares de cáncer de piel, observaron un mayor riesgo de melanoma.

Una evaluación realizada en los últimos cinco años en el Hospital Universitario de Balme mostró un cambio en una serie de indicadores, lo que indicaba que el paciente tenía un perfil diferente. La paciente tiene ahora 56 años, exposición laboral a la luz solar, antecedentes de quemaduras y un aumento de la profundidad y el grosor del tumor.

La unidad de oncodermatología de este hospital sevillano está integrada por las dermatólogas María Coronel y Ana Lorente y está adscrita al servicio de dermatología, que dirige Jerónimo Escudero. Destacan cómo el sol tiene muchos efectos beneficiosos.

En cuanto a la edad, la zona tiene una población más joven. Como resultado, la edad media de la población es ahora de 56 años, frente a los 66 años de 2017. La radiación ultravioleta es el principal factor asociado a las mutaciones que suelen causar el cáncer de piel.

En el caso del melanoma, la exposición suele ser intermitente y aguda. Esto significa que las personas afectadas por este tipo de cáncer suelen exponerse de forma recreativa a la luz solar durante los meses de verano o al realizar actividades deportivas, de ocio y al aire libre.

Sin embargo, dermatólogos de la zona sur de Sevilla han observado una mayor incidencia de melanoma en pacientes crónicamente expuestos al sol, en contra de lo que se esperaba en general. En concreto, en los últimos cinco años, la incidencia por motivos laborales ha aumentado del 24% al 37% en esta región del Estado.

Por otro lado, estos expertos destacan la importancia de los factores pronósticos en la evolución y supervivencia de las personas afectadas. En este sentido, presentan dos apartados: profundidad y ulceración. En el caso de la región sur de la provincia de Sevilla, la tasa de espesor y profundidad ha aumentado del 1,4% al 1,9%, en contra de las expectativas de diagnóstico precoz y mejora de las tasas de supervivencia.

Esta cifra ha aumentado a pesar de las continuas campañas de concienciación dirigidas a la prevención primaria.

Otro elemento a tener en cuenta en este tumor son las quemaduras. Se trata de una consecuencia de los malos hábitos a la hora de tomar el sol y es frecuente en la población general.

En este sentido, María Coronel afirma que “estas quemaduras, sobre todo cuando se producen en los primeros años de vida, están estrechamente relacionadas con la futura aparición de melanomas”. En este sentido, hace hincapié en la memoria de la piel. Y es que las mutaciones cutáneas no se producen de forma inmediata, sino 15 ó 20 años después.

Por ello, estos dermatólogos aconsejan a los trabajadores de este campo médico que aumenten su concienciación sobre las medidas de protección solar. El hospital participa activamente en la campaña de sensibilización del Día del EuroMelanoma para promover la prevención y la promoción de la salud entre sus ciudadanos.

En plena pandemia y en una situación médica diferente, el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Valme continuó sus actividades de sensibilización con una estrategia “en sí misma”. Para ello, se utilizaron nuevos canales de comunicación a través de las redes sociales como estrategia de prevención.

Bajo el título “Mitos y verdades sobre la fotoprotección”, la iniciativa llegó a verificar o desmentir creencias populares respondiendo a preguntas y dudas sobre la protección solar. Como resultado, la iniciativa fue ampliamente reconocida por la Asociación Española de Dermatología y Venereología con un premio a la mejor iniciativa de divulgación sobre el cáncer de piel.

TRA Digital

GRATIS
VER