Entretenimiento

Elaborado un inventario de 7.200 edificios públicos de Sevilla.

caruri 848
caruri 848
Sevilla, 19 Ago (EUROPA PRESS) -. La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha elaborado un inventario de más de 7.200 edificios arquitectónicos y p.

Sevilla, 19 Ago (EUROPA PRESS) -.

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha elaborado un inventario de más de 7.200 edificios arquitectónicos y públicos autonómicos de Andalucía. Este estudio de campo servirá de guía a las administraciones autonómicas a la hora de planificar inversiones para la rehabilitación y priorizar los edificios en función de su valor, estado de conservación y posibilidades de nuevos usos.

Rocío Díaz, consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda, considera que esta herramienta será «fundamental para la restauración del patrimonio arquitectónico del municipio». En este sentido, en una nota de prensa, Díaz recuerda que sólo existían antiguos inventarios creados a finales de los años 80, que estaban desfasados no sólo por el paso del tiempo, sino también porque «no recogían todas las joyas arquitectónicas que esconde la región andaluza».

Rocío Díaz subraya además que la recopilación «no se concibió como una guía al uso».

Por el contrario, «se ha llevado a cabo un meticuloso proceso de catalogación y calificación de cada uno de los edificios para determinar cuáles deben ser restaurados en primer lugar». El consejero de Obras Públicas explicó que «los ayuntamientos también pueden utilizarlo para invertir intensamente en su patrimonio arquitectónico» y para «tener una estrategia clara a la hora de solicitar recursos europeos para rehabilitación».

En concreto, el inventario de edificios de valor arquitectónico de titularidad pública de Andalucía incluye 7.217 inmuebles, que han sido identificados, descritos, analizados, clasificados, diagnosticados y priorizados, lo que lo convierte en «un recurso documental de primer orden, además de una herramienta de planificación poco habitual».

Hasta nueve equipos, formados principalmente por arquitectos, se embarcaron en la minuciosa tarea de identificar todos estos edificios, lo que llevó más de un año para localizar todo tipo de inmuebles, desde ayuntamientos, escuelas y bibliotecas hasta posadas, mansiones, seminarios, palacios y edificios polivalentes. A continuación se realizó un análisis caso por caso para evaluar las ventajas de la intervención. Para ello se tuvieron en cuenta el estado de conservación, el valor histórico, el potencial de una segunda vida para uso público y el impacto en el espacio público circundante.

También se incorporaron una serie de elementos discriminatorios positivos para reflejar la diversidad cultural y arquitectónica de Andalucía y representar diferentes estilos, épocas y fases. Además, se han evaluado no sólo los valores arquitectónicos, sino también los etnográficos, industriales, arqueológicos, paisajísticos, urbanísticos y de ordenación del territorio,

también se han evaluado valores paisajísticos, urbanísticos y de memoria histórica.

Para alcanzar estos objetivos ha sido necesario llevar a cabo «un ingente trabajo de investigación, documentación, análisis, trabajo de campo y formalización». Se recopiló información administrativa, documental, bibliográfica, histórica, urbanística, arquitectónica, patológica y general del edificio.

También se prepararon planos específicos y material fotográfico. A partir de estos materiales se crearon archivos, listados y bases de datos. Este trabajo de campo es el punto de partida para la elaboración de un programa de rehabilitación de edificios de valor arquitectónico, tal y como se prevé en el Plan Vive en Andalucía, hoja de ruta de la política de vivienda hasta 2030. El objetivo del programa es «desarrollar actividades de restauración y revitalización de edificios públicos de interés patrimonial excepcional y en los que exista un interés colectivo objetivo en su valor y uso como equipamiento público».

Edificios públicos de interés patrimonial excepcional y en los que existe un interés colectivo objetivo en su valor y uso como equipamientos públicos.

De los más de 7.200 edificios registrados, 1.446 han sido seleccionados e incluidos por el inventario para ser incluidos en este programa de reutilización en la Comunidad Autónoma de Andalucía. El consejero ha señalado que «este inventario no sólo contribuirá a potenciar el patrimonio arquitectónico andaluz, sino que también proporcionará pautas para la rehabilitación de edificios singulares que se encuentren deteriorados».

TRA Digital

GRATIS
VER