Pedrera (Sevilla), 14 Ago (EUROPA PRESS) -.
El Ayuntamiento de Pedrera (Sevilla) ha advertido de que la ciudad se encuentra en «estado de emergencia» por la escasez de recursos hídricos, ya que los niveles de agua del acuífero que abastece a la ciudad y a Aguadulce, con una población de unos 8.000 habitantes, están «descendiendo rápidamente».
En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Pedrera, Lucía Ruiz, ha lamentado que el suministro de agua esté cortado de 21.00 a 7.00 horas desde 2021 hasta la actualidad. Luis ha explicado que «la cantidad de lluvia caída durante el invierno ha sido insignificante» y «no ha sido suficiente» para alcanzar los niveles de agua recomendados.
La Diputación de Sevilla aceptó esta «alarmante situación» y ofreció los servicios de un camión cisterna para posibilitar el «abastecimiento alternativo» y el «suministro inmediato de agua» a los vecinos. Diputación también inició este año las obras de un nuevo pozo para paliar la escasez de agua en el municipio, pero la construcción se ha retrasado y, según la alcaldesa, es poco probable que finalice este verano.
Según el alcalde, los pedrereños han estado sometidos a «restricciones máximas» durante los dos últimos años y también aprovechó para agradecer a todos los pedrereños su comportamiento «ejemplar» y «admirable» en el uso «responsable» de los recursos hídricos del municipio. También aseguró a los habitantes de Pedrera que se están adaptando a las restricciones nocturnas de agua de una manera «encomiable».
Lewis ha recordado que el Ayuntamiento invirtió fondos municipales en obras de emergencia para la construcción del pozo ‘Luna’ en 2021, pero que «la sequía de este año ha sido peor» y los niveles del acuífero y del pozo han descendido a un ritmo muy «acelerado». En este sentido, el Ayuntamiento de Pedrera ya ha declarado la «emergencia no catastrófica» para que se puedan solicitar camiones cisterna a la diputación si los niveles de agua en el acuífero de la localidad «no son suficientes» para abastecer de agua a los vecinos del municipio, según el alcalde.
La emergencia se extiende también al municipio de Casariche, donde, según el alcalde, José Ramón Parrado, la localidad sufre interrupciones nocturnas en el suministro de agua desde mediados de junio, una situación «como la de cualquier otro verano» y similar a la que padecen otros municipios de la comarca sevillana de las Sierras Sur.
El 22 de julio, dos de los cuatro pozos que abastecen de agua al municipio ya habían sido confirmados por las autoridades municipales como agotados, o «sin agua», y otro más se encontraba también prácticamente en la misma situación, según el alcalde. Como resultado, algunas partes de la ciudad se enfrentaron a un suministro de agua de sólo «seis horas al día», mientras que zonas correspondientes al 40% del casco urbano estuvieron sin suministro constante de agua durante «nueve días enteros», por lo que el ayuntamiento utilizó camiones cisterna y cuatro depósitos provisionales proporcionados por el Consejo de Estado para «distribuir agua a las casas, bidones y garrafas para abastecer de agua a la población afectada».
La Diputación de Sevilla realizó gestiones para ampliar la toma de Malpasillo y la estación de tratamiento de agua potable de la ETAP de Badratosa para abastecer a la localidad de Casariche con aproximadamente 1.000 metros cúbicos de agua al día, ante la situación de emergencia provocada por la escasez de agua en la localidad. Además, según Gonzalo Domínguez, Vicepresidente de la Diputación de Sevilla para los Servicios Públicos Superiores, el nuevo embalse del Cerro de la Cruz hasta el embalse de El Puntal, la conducción de abastecimiento desde el embalse del Cerro de la Cruz hasta el embalse de la Pedrera y la captación de agua necesaria y el abastecimiento al embalse de Aguadulce. También se ha iniciado la construcción de infraestructuras,
Esperamos poder abastecer a la población local a principios de mes».