Internacionales

Este año puedes «perseguir» la lluvia de meteoros de las Perseidas

caruri 173
caruri 173
Encontrar un lugar sin contaminación lumínica, con pocos edificios, árboles u otros objetos que impidan la visión, tener paciencia y no utilizar dispositivos ópticos que li...

Madrid, 11 ago (EFE) – Encontrar un lugar sin contaminación lumínica, con pocos edificios, árboles u otros objetos que impidan la visión, tener paciencia y no utilizar dispositivos ópticos que limiten el campo de visión son los pilares de la «lluvia de estrellas» veraniega, Estos son algunos de los consejos para «perseguir» la lluvia de meteoros de las Perseidas.

El año 2023 es un gran año para observar la lluvia de meteoros de las Perseidas, ya que la noche del 12 al 13 de agosto, cuando su actividad alcanza su máximo, cae tres días antes de la luna nueva, señala el Instituto Geográfico Nacional (IGN) español.

Sin embargo, la ausencia de luna llena, como ocurrió el año pasado, no es suficiente para ver lo que comúnmente se conoce como «estrellas fugaces» (que en realidad son meteoros). Además, debe evitarse el uso de teléfonos móviles para que los ojos se adapten a la oscuridad.

50 kilómetros por segundo.

Según datos del IGN, la lluvia de meteoros de las Perseidas puede verse en todo el Hemisferio Norte y su velocidad puede superar los 50 km/seg. El pico de actividad es este fin de semana por la noche, pero la lluvia de meteoros de las Perseidas suele empezar a verse hacia el 17 de julio y termina hacia el 24 de agosto.

Despega en Estados Unidos el primer vuelo turístico suborbital de Virgin Galactic.

La lluvia de meteoros de las Perseidas es la mejor del año, afirma la NASA en su sitio web. Los meteoros, rápidos y brillantes, dejan una larga «estela» de luz y color a su paso por la atmósfera terrestre.

Se trata de una de las lluvias de meteoros más prolíficas y se produce en las cálidas noches de verano, lo que permite a los observadores del cielo ver los meteoros con comodidad, resume la agencia espacial estadounidense.

A diferencia del año pasado, que coincidió con luna llena, este año se ven meteoros pequeños.

Los modelos estándar sitúan la actividad entre 100 y 150 por hora en condiciones perfectas, pero las «lluvias» no son regulares, así que no espere una cascada de meteoros.

No obstante, es un buen año para observar el cielo. La lluvia de meteoros de las Perseidas se observa mejor antes del amanecer en el hemisferio norte, pero, según la NASA, aún puede ser posible observarla hacia las 22.00 horas.

Seguir leyendo Rusia lanza la sonda Luna 25 para convertirse en el primer país en alcanzar el Polo Sur de la Luna.

Las lluvias de meteoros se producen cuando las partículas y rocas dejadas por los cometas que orbitan alrededor del Sol entran en la atmósfera terrestre y se volatilizan, creando el efecto luminoso conocido como meteoros.

Cada año, la Tierra atraviesa la órbita de un cometa que orbita alrededor del Sol, en esta ocasión el cometa 109P/Swift-Tuttle.

La órbita de este cometa contiene miles de partículas diminutas, similares a la arena, que chocan con la atmósfera terrestre cuando atraviesa el planeta.

Este impacto hace que estos diminutos fragmentos aumenten momentáneamente su temperatura hasta los 5.000 grados Celsius, desintegrándose y liberando destellos, meteoros y estrellas fugaces.

Lluvia de meteoros de las Perseidas en directo

Para quienes deseen disfrutar de este fenómeno en casa, el canal Sky Live retransmitirá el acontecimiento la noche del 12 al 13 de agosto. Sky-Live.tv viajará a Extremadura (oeste de España) para retransmitir la lluvia de meteoros extrema de las Perseidas.

Comenzará a las 21:50 GMT y podrá verse a través del canal de YouTube y las redes sociales de Sky-Live.tv, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (España).

Por: efe’.

TRA Digital

GRATIS
VER