Santo Domingo.-El experto en agrícultura y productor agropecuario Winston Santos, cuestionó este miércoles el acuerdo del gobierno de Luis Abinader para rentar terrenos Guyana y dedicarlas a la producción de maíz y soya, contribuye a continuar la política de importación, la que influye en los altos cstos de los productos criollos.
Santos, quien acudió a Teleradio América a su programa Tra en Vivo, que se transmite diariamente de 9:00 a 11 de la mañana, por los canales 12/45, Santos entiende que de cultivar en Guyana la inversión en millones de dólares y los empleos beneficiarían a ese país y no a la República Dominicana.
En ese sentido, continuó diciendo que Guyana tiene mucha tierra, pero poca infraestructura productiva que es necesario desarrollarla, y luego de la producción de esos productos, el gobierno drominicano tendrá que importarlos, lo que signifca que tendrán que venderlos a precios de mercado, que le permita tener rentabilidad.
«Por qué nosotros tenemos que darle benificios a otros países, aunque lo que hemos visto en el pasado reciente es que la política del presente gobierno es de promover las importaciones y por eso han crecido de manera significativa», se preguntó Santos, quien es doctor en agronomía, especializado en Japón.
Afirmó que en el año 2019, las importaciones en productos agropecurios ascendieron a 31 mil 131 millones de dólares; en 2022, cerraron en 5 mil 215, un aumento de un 63 por ciento en términos porcentuales, lo que afecta de manera grave al campo dominicano.
Entre los productos importados citó la carne de pollo, habichuelas, leche y sus derivados, azúcar, carne de cerdo y cebollas, práctica que ha influido de manera nagativa en los altos precios de los alimentos dominicanos.
A juicio de Santos, la política que tiene que implementar el gobieno en estos momentos es apoyar el campo dominicano para que produzca, para que eso contrinuya a que los altos costos de los productos mermen .