Entretenimiento

Feministas cubanas: ‘La transparencia es fundamental para prevenir la violencia de género’

caruri 1856.png
caruri 1856.png
Madrid, España - La Organización de Observadores de Género del Ala Tensa (OGAT) denunció este martes la falta de transparencia del Gobierno cubano en relación con los asesinatos de mujeres en Cub.

Madrid, España – La Organización de Observadores de Género del Ala Tensa (OGAT) denunció este martes la falta de transparencia del Gobierno cubano en relación con los asesinatos de mujeres en Cuba.

La transparencia “en el suministro de estadísticas oficiales sobre violencia de género, con frecuencia, a petición y públicamente” permitiría “un conocimiento más profundo de las dimensiones de este problema en Cuba”, subrayó la publicación feminista, a raíz de un reciente artículo del diario oficialista Invasor sobre el tema. El artículo afirmaba.

Alas Tensas considera que “el hecho de que por fin se hable de este tema en los medios oficialistas es en sí mismo un avance”.

En cuanto a la afirmación de Invasor sobre el desconocimiento de las leyes y los recursos disponibles para ayudar a las víctimas de la violencia de género, el grupo de defensa de los derechos de la mujer señaló que tanto el OGAT como otras organizaciones observadoras independientes han Señala que se ha creado un directorio en el que se describen diferentes formas de contactar con iniciativas que prestan apoyo jurídico y psicológico en casos de violencia de género.

En el citado artículo, el medio de comunicación Invasor, de Ciego de Ávila, presentaba los testimonios de Ana y Gertrudis, cubanas víctimas de violencia de género. Reconocía que “según datos extraoficiales, 50 mujeres han sido asesinadas en el país hasta 2023, y según la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), cinco en la provincia de Ciego de Ávila”.

El texto señala que “más allá de estadísticas que identifiquen las zonas de mayor ocurrencia de estos hechos, las edades de víctimas y victimarios, y el contexto que motiva estos sucesos, la tarea urgente es encontrar mecanismos efectivos de prevención, atención y enfrentamiento.”

Sin embargo, la prensa afín al gobierno y las autoridades cubanas rara vez mencionan la violencia machista en Cuba: en julio, el presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que en Cuba existe una “clara determinación imperial de crear un clima de inseguridad y desconfianza entre sus ciudadanos y de dividir la unidad del pueblo” y que “los cualquier acto criminal es constantemente exagerado y básicamente violencia, sobre todo de género”.

Esa misma semana se produjo en Cuba otro asesinato cometido por una mujer. La víctima fue Dayami Hechavarria Rodríguez, cuyo cadáver fue encontrado el pasado domingo en Manatí, Las Tunas.

La mayoría de las mujeres asesinadas en 2023 lo fueron por hombres que conocían y en los que confiaban. Algunas de las víctimas denunciaron a los autores de violencia física, pero la policía no hizo nada para protegerlas. Los autores permanecieron libres hasta el día en que fueron asesinadas”.

TRA Digital

GRATIS
VER