Santo Domingo – Juan Gómez, secretario de Energía del Ejército del Pueblo, ha denunciado los intentos del Gobierno de cambiar las prioridades del agua, establecidas en principio para el consumo humano, en favor del sector empresarial. Denunció el intento.
Esta denuncia de Juan Gómez y su equipo de expertos en temas energéticos se basa en el anuncio hecho por el gobierno en la prensa nacional en nombre del administrador de la EGEHID, Rafael Salazar, de que las presas Las Placetas, de aproximadamente 300 MW, y Artibonito, de 520 MW, se construirán con inversión privada.
En respuesta a esta información, el FP señaló los riesgos en una conferencia de prensa: ‘Es evidente que las prioridades para el uso del agua serán cambiadas por la administración que nos gobierna, si se da prioridad a los intereses comerciales y los dividendos se vuelven más importantes.
‘Hay que tener en cuenta que en las centrales hidroeléctricas de combustión mixta, las prioridades de uso del agua son en primer lugar el consumo humano, en segundo lugar el riego y la agricultura en general, la subsistencia del ganado y el control de las inundaciones y en tercer lugar el uso del agua de riego. En otras palabras, las turbinas están al final de la lista», dijo el director de Energía y Minas del FP, que actuó como portavoz.
Según el documento leído, la posición del grupo político es que «la venta de EGEHID (Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana), cualquiera que sea su modelo, por tratarse de una empresa relacionada con un recurso estratégico (el agua) y en clara violación a la Constitución dominicana, es La intención del Gobierno es claramente opuesta»; Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ley 141-97 sobre Reforma de la Empresa Pública, Ley 125-01 sobre Ley General de Electricidad, Ley 6 del 9 de septiembre de 1965 que crea el Instituto Nacional de Recursos Hidroeléctricos (INDRHI), Decreto 428-98.
‘El actual Gobierno parece priorizar su fuerte interés en beneficiar al sector privado, sin tener en cuenta que está convirtiendo un activo público de interés social en un activo comercial’, continuó.
‘EGEHID es una empresa pública rentable para el Estado dominicano, con una participación del 7,5 por ciento en 2022.’ Representa el 1% de la demanda de la Federación Nacional de Sistemas Eléctricos (SENI) y sus ingresos permiten a la empresa seguir ampliando sus operaciones y poner fin a la mala gestión y la falta de normas que son causadas por las obras fuera de las zonas adyacentes a la presa, los programas de responsabilidad social y a un costo que está muy lejos de su misión y visión como productor de energía de la gestión eficiente de los recursos hidroeléctricos.
Ofrece la posibilidad de estructurar proyectos que pueden ser detenidos. Esta equivocada política administrativa ha convertido a la EGEHID en un nicho de clientelismo político al servicio de los proyectos personales de funcionarios y dirigentes partidarios», explicó Gómez, quien agregó que la EGEHID debe seguir siendo un activo del Estado dominicano.