Santo Domingo, 23 ago (EFE) – La tormenta tropical Franklin, que tocó tierra esta madrugada en el sur de República Dominicana, avanza hacia el norte a unos 20 km/h y está descargando fuertes lluvias en la costa caribeña, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional ( Onamet) informó el miércoles.
La directora de la Onamet, Gloria Ceballos, dijo en las redes sociales que las fuertes precipitaciones se extenderán al centro y norte del país con el paso de Franklin, con vientos máximos que alcanzarán los 65 km/h.
Tras entrar en Los Cocos (Barahona) antes de las 08:00 hora local (12:00 GMT), se espera que abandone territorio dominicano y se ubique en aguas del Atlántico al final del día de hoy.
Inundaciones y evacuaciones.
Las inundaciones en el sur, el este y las capitales dominicanas han causado importantes daños, sobre todo en viviendas, pero por el momento no hay informes oficiales de víctimas.
Más de 200 personas han sido evacuadas a lugares seguros en toda la República Dominicana.
Los aeropuertos quedaron paralizados durante la noche, pero han reanudado sus operaciones, aunque se han cancelado 22 vuelos: 18 en el aeródromo de Las Américas, dos en el de La Isabela (ambos en la capital) y dos en Puerto Plata (en el norte del país).
Leer más: Toda Francia en alerta mañana por altas temperaturas
Tras la situación provocada en la República Dominicana por Franklin, el Centro de Preparación para Emergencias (COE) ha puesto en alerta a todo el país, con 25 estados en rojo y los siete restantes en amarillo.
Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo: «Las lluvias serán prácticamente en todo el país».
«Todos, sin excepción, deben permanecer en casas de amigos y familiares o en refugios oficiales (hay más de 2.700 habilitados) hasta que se les diga que es seguro», subrayó Méndez. «Estamos afectados por un ciclón tropical y todo el mundo debe estar en un lugar seguro».
Las fuertes lluvias se extienden por todo el país
El Servicio Meteorológico Nacional detalló en su último informe preliminar que el centro del fenómeno se ubica a 18.9°N, 70.9°W.
La fuerza de los vientos, que se extienden unos 165 km hacia el exterior desde el centro, podría seguir debilitándose a medida que el fenómeno meteorológico interactúe con los sistemas montañosos del país.
Se espera que Franklin provoque cielos nubosos en toda la República Dominicana y aguaceros de moderados a fuertes, a veces intensos, con posibilidad de inundaciones moderadas, crecidas repentinas y corrimientos de tierra en zonas de alto riesgo.
La tormenta tropical Hilary causó cuatro muertos en el noroeste de México.
Esta actividad se extenderá a otras zonas durante el día e irá acompañada de tormentas eléctricas y fuertes vientos racheados.
Según la Onamet, se esperan precipitaciones de hasta 150 mm a 250 mm durante las próximas 24-48 horas, con cantidades superiores posibles en zonas aisladas.
En las costas atlántica y caribeña, se recomienda a las embarcaciones frágiles de pequeño y mediano tamaño que permanezcan en puerto debido a los fuertes vientos y al oleaje inusual o agitado.
El jueves, la Onamet pronosticó que el centro de Franklin se ubicará al norte de la isla Ispaniola, en aguas del Atlántico, con impactos indirectos como aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento frecuentes sobre la mayor parte de la República Dominicana. El viernes y el sábado se esperan precipitaciones moderadas con chubascos ocasionalmente fuertes, especialmente en el sureste, el noreste, la cordillera central y las zonas fronterizas.
Para las próximas 72 a 120 horas, la modelación de lluvias sugiere una precipitación máxima acumulada de entre 80 y 150 mm, esperándose precipitaciones mayores en localidades aisladas.
Por: efe’.