Santo Domingo. -Continúa la vaguada en nivel alto bloqueando el movimiento del ciclón tropical Franklin, sin embargo, esta vaguada sigue moviéndose lentamente hacia el oeste/noroeste, ubicándose sobre el canal de Los Vientos, y a medida que siga alejándose del área, es probable que entre la tarde y la noche de hoy, Franklin acelere un poco más hacia el noroeste. A las 10:00 A.M. el centro de Franklin fue ubicado próximo a la latitud 14.6 norte y 70.6 oeste, esto a unos 410 km al sur de Santo Domingo. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kph, con ráfagas superiores. Los vientos de tormenta se extienden a unos 110 km fuera de su centro y se mueve hacia el oeste a unos 5 kph.
Los modelos mantienen las proyecciones con respecto a la trayectoria futura, y se espera que Franklin gire primero hacia el norte-noroeste y luego un norte durante el día de hoy, y de continuar así, la tormenta estaría colocando su centro próximo a la costa sur de República Dominicana en la madrugada de este miércoles.
SIGUE EN VIGENCIA EL AVISO POR CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL DESDE PEDERNALES, FRONTERA CON HAITI HASTA LA ISLA SAONA, Y UN ALERTA DESDE ISLA SAONA HASTA MONTECRISTI EN LA COSTA NORTE.
UN AVISO SIGNIFICA QUE UN PLAZO DE 36 HORAS O MENOS, UNO O DOS DE LOS EFECTOS ASOCIADOS A UN CICLÓN TROPICAL, COMO SON LOS VIENTOS FUERTES, ALTAS OLAS Y ROMPIENTES, ASÍ COMO LLUVIAS FUERTES PODRÍAN AFECTAR LAS ZONAS BAJO AVISO.
UN ALERTA SIGNIFICA QUE EN UN PLAZO DE 48 HORAS O MENOS, UNO DE LOS EFECTOS ASOCIADOS DEL CICLÓN TROPICAL PODRÍAN AFECTAR LA ZONA BAJO ALERTA.
Actualmente Franklin permanece en un entorno desfavorable originado por la vaguada a nivel alto cerca de la frontera dominico-haitiana, y aire seco al noroeste de Franklin, interrumpiendo gradualmente un fortalecimiento considerable, lo que, reduce la probabilidad que pueda alcanzar la intensidad de huracán antes de tocar tierra dominicana, sin embargo, los modelos de pronósticos indican que en las próximas 12 a 24 horas, estas condiciones serán más favorables y ayudará a adquirir alguna intensificación antes de afectar a República Dominicana, convirtiéndose probablemente en una tormenta tropical fuerte.
Las recientes imágenes satelitales, así como de radar doppler permanecen mostrando ingresos de campos nubosos generando aguaceros de moderados a fuertes e intensos en ocasiones hacia el noreste, sectores del litoral costero caribeño y el centro del país, incidiendo en las provincias de Samaná, Monseñor Nouel, Peravia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, entre otras. Dichos efectos de nubosidad y ráfagas de viento, así como anomalías en las olas del mar Caribe asociado a la tormenta tropical Franklin se irá extendiendo e intensificándose gradualmente al resto del país.
Los acumulados de lluvias esperados con relación a este sistema para las próximas 24 a 72 horas oscilarán entre 125 y 250 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados. Estos valores se ajustarán, dependiendo los cambios futuros; tanto de la trayectoria como de la estructura nubosa de la tormenta Franklin. Los modelos siguen indicando que el sistema mantiene la capacidad de generar valores acumulados de lluvias cerca o mayores a los 300 milímetros.
De acuerdo a los valores acumulados esperados de lluvias y los que se están presentando, la ONAMET extiende y mantiene los avisos y alertas ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra, para las zonas de mayor riesgo de las provincias de La Altagracia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Hato Mayor, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y El Seibo.
En cuanto a las condiciones marítimas, las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas deben continuar en puerto, debido a olas entre 8 y 10 pies pudiendo ser superiores mar adentro, mientras que las de mayores dimensiones, deben consultar a las autoridades oficiales.