Santo Domingo – La tormenta tropical Franklin sigue su trayectoria hacia República Dominicana, tomando velocidad y cambiando de rumbo, cuyos efectos comienzan a producir fuertes lluvias e inundaciones iniciales, aunque el centro se espera que toque tierra en la costa sur de la República Dominicana el miércoles.
Debido a su aproximación a Franklin, el Centro de Operaciones de Emergencia ha emitido una alerta roja para toda la República Dominicana (24 estados, incluida la capital, y otros ocho estados bajo alerta amarilla).
El Servicio Meteorológico Nacional (Onamet) también ha extendido su aviso de ciclón a todas las costas de la República Dominicana, y su última actualización indica que Franklin se acelerará ligeramente hacia el noroeste esta tarde y noche, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas que podrían llegar a ser incluso más fuertes.
Actualmente centrado alrededor de 15.8°N, 70.3°W, a unos 340 km al sur-suroeste de Santo Domingo, entró en la zona de tormenta a unos 110 km del centro y se mueve hacia el noroeste a unos 11 km/h.
Según las previsiones, Franklin podría convertirse en un ciclón tropical fuerte en las próximas 12-18 horas.
Sus efectos ya se dejan sentir en todo el país, con precipitaciones de moderadas a fuertes y, en ocasiones, graves inundaciones en lugares como Santo Domingo.
La nubosidad, las precipitaciones, los vientos racheados y el oleaje inusual en el Caribe se extenderán gradualmente y se intensificarán en otras partes de la República Dominicana.
El Instituto Meteorológico prevé que esta tarde y noche continúe la entrada de nubosidad con fuertes lluvias, tormentas eléctricas y frecuentes vientos racheados, y que el centro de Franklin toque tierra en la costa sur de la República Dominicana el miércoles.
Esto provocará fuertes aguaceros, vientos racheados, marejadas y tormentas eléctricas en amplias zonas de la República Dominicana, con una precipitación acumulada de 200-300 mm en las próximas 24-72 horas, aunque no se descarta la posibilidad de lluvias superiores en puntos aislados.
Según los meteorólogos, el jueves el centro de la tormenta se situará al norte de la isla atlántica, con efectos indirectos de fuertes lluvias, tormentas eléctricas y frecuentes vientos racheados sobre amplias zonas del país.
Juan Manuel Méndez, director del Centro de Preparación para Emergencias, declaró: «Franklin se dirige hacia nuestro país.
El COE ha dado instrucciones a todos para que permanezcan en sus casas y ha instado a la población de las zonas vulnerables a que evacuen si así lo deciden.
Para minimizar el impacto, la República Dominicana se encuentra en movilización general, con suspensión de labores desde el mediodía hora local hasta el miércoles.
Las autoridades, encabezadas por el Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, siguen de cerca la situación y se mantienen vigilantes a todos los niveles.
Los servicios sanitarios y de emergencia se preparan para los efectos de la tormenta, los ministerios han formado comités de emergencia y muchos organismos y compañías eléctricas están tomando medidas.
La Autoridad Portuaria Dominicana ha ordenado la suspensión de las operaciones de entrada, salida y movimiento de embarcaciones en varios puertos. Mientras tanto, el aeropuerto internacional de Las Américas, en las afueras de Santo Domingo, opera sin problemas, con sólo tres vuelos cancelados esta noche, dos procedentes de Panamá y uno de Guadalupe.