VALÈNCIA: La Messi manía está arrasando en Estados Unidos, disparando la popularidad del fútbol y haciendo subir el precio de las entradas, las ventas de artículos promocionales y la audiencia de los partidos.
No es la primera vez que estrellas internacionales que juegan en la MLS, como David Beckham, Wayne Rooney y Thierry Henry, hacen acto de presencia, pero el revuelo que ha generado Messi, tanto dentro como fuera del estadio, no tiene parangón.
Cuando fui a un concierto de Taylor Swift, supe que sólo había una persona capaz de poner el mundo patas arriba. Lo que Messi ha hecho por el deporte en esta liga no se parece a nada que haya visto nunca», comenta Taylor Twellman, comentarista del pase de temporada de la MLS de Apple TV, a un reducido grupo de medios de comunicación.
También alimenta la obsesión por ver a Messi con la camiseta rosa el hecho de que el astro argentino ha triunfado cada vez que ha saltado al terreno de juego. Hasta ahora ha marcado 11 goles en nueve partidos, ayudando al Inter de Miami a ganar la Copa de la Liga y a alcanzar la final de la US Open Cup.
Como ejemplo de esta Messi manía, Eli, un niño de 11 años de Nueva Jersey que normalmente apoya a los New York Red Bulls, se puso ayer el dorsal 10 de Messi para jugar contra el Inter Miami en casa.
Fuera del estadio se vendían imitaciones de la nueva camiseta del jugador de 36 años por 35 dólares (unos 32,42 euros).
Sin embargo, la camiseta oficial la vende Adidas y cuesta entre 100 y 180 dólares, según el modelo, en su página web.
El precio de las entradas sube por el efecto Messi
Desde el anuncio del acuerdo con Messi en junio, el precio medio de una entrada para ver al Inter de Miami se ha multiplicado por más de cinco, según informó a EFE la empresa de venta de entradas StubHub.
El precio medio de una entrada ayer era de 502 dólares, mientras que el precio medio de una entrada para el New York Red Bulls antes de la llegada del astro argentino era de 46 dólares, confirmó a EFE la empresa VividSeats.
Fernando Verón, un argentino que vive en Nueva Jersey desde hace 20 años, dijo a EFE que compró cinco entradas por 480 dólares cada una tres días antes del partido.
Según medios locales, la entrada más cara para el partido del sábado costaba unos 3.600 dólares.
Internacionalización de la MLS
Kevin Egan, comentarista del pase de temporada de la MLS para Apple TV, señala que desde la llegada de Pelé al Cosmos de Nueva York en 1975, las redes sociales y el vídeo bajo demanda han cambiado por completo la forma de consumir fútbol.
En este sentido, señala que el vídeo del primer gol de Messi al Inter fue visto por 50 millones de personas en las redes sociales.
El comentarista y ex futbolista Sacha Kljestan señala que Apple TV emite la MLS en todo el mundo en inglés y español, lo que hace que la liga sea más accesible.
Yo jugaba en Europa y mis padres no podían ver mis partidos a menos que lo hicieran ilegalmente por Internet. Ahora los fans de Messi de todo el mundo pueden ver sus partidos», dice Krujestan.
Apple aún no ha anunciado el número concreto de espectadores desde la llegada de Messi el 21 de julio, pero explicó en un comunicado que la semana del 19 al 26 de julio fueron «los tres partidos más vistos en la historia del Pase de Temporada de la MLS, vistos en casi 100 países».
Apple se encuentra actualmente en la primera temporada de un acuerdo de retransmisión global de 10 años y 2.500 millones de dólares que incluye los derechos de todos los partidos de la primera división estadounidense.
Messi también se lleva una parte del pastel
Apple, Adidas y la propia MLS desempeñaron un papel clave en las negociaciones para traer a Leo Messi al Inter de Miami. Según informan los medios deportivos, la MLS y Apple han ofrecido a Messi una parte de los beneficios generados por los nuevos abonados al servicio de streaming MLS Season Pass en Apple TV+.
Además, Adidas, que patrocina a Messi desde que era un niño, también se ha ofrecido a compartir con él parte de los beneficios del fichaje de Messi por la MLS a través de la venta de artículos promocionales.