ATLANTA (AP) — Un juez federal ha prohibido a Georgia aplicar una nueva ley que prohíbe a los médicos iniciar el tratamiento hormonal de las personas transexuales menores de 18 años.
En un fallo emitido el domingo, la juez federal de distrito Sarah Geraghty concedió una medida cautelar solicitada por varios niños transgénero, padres y grupos comunitarios en apelación.
La juez escribió: “El riesgo inminente de daños irreparables para los demandantes a causa de la prohibición, incluido el riesgo de depresión, trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios, autolesiones e ideación suicida, supera cualquier daño que el Estado pueda sufrir a causa de la medida cautelar.”
El Fiscal General del Estado no ha hecho comentarios sobre la sentencia. El juez Geraghty dijo que el fallo bloquearía la legislación que prohíbe la terapia hormonal sustitutiva hasta que se emita una nueva orden judicial o se celebre un juicio.
El proyecto de ley 140 del Senado permite a los médicos recetar fármacos que inhiban la pubertad y continuar con la terapia hormonal a los menores que ya la estén recibiendo.
Sin embargo, la ley prohíbe a los pacientes menores de 18 años iniciar una nueva terapia hormonal. También prohíbe la mayoría de las cirugías de confirmación de sexo para personas transgénero menores de 18 años. La medida entró en vigor el 1 de julio.
La sentencia de Geraghty es “una victoria increíble para las familias de Georgia”, afirmaron los abogados de los demandantes en un comunicado. La Unión Americana de Libertades Civiles de Georgia (ACLU), el Southern Poverty Law Centre, la Human Rights Campaign Foundation y el bufete de abogados O’Melveny & Myers representan a los demandantes.
Al menos 22 estados han promulgado leyes que restringen o prohíben el tratamiento médico de afirmación de género para niños transexuales, y la mayoría de esos estados se enfrentan a litigios.
___
Denise Lavoie, de Richmond, Virginia, ha contribuido a este artículo.