Prensa Latina-. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU pronostica que el huracán Hilary, que azotará California como tormenta tropical en las próximas 72 horas. ‘ es probable que provoque lluvias y peligrosas inundaciones a partir de hoy.
Se espera que el fenómeno meteorológico azote el territorio mexicano el sábado por la noche y afecte la parte continental de EE.UU. el domingo y el lunes como la primera tormenta tropical que llega al sur de California en 84 años.
La oficina de San Diego del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. ha confirmado que es posible que se produzcan precipitaciones el sábado, y algunos expertos temen que el terreno seco pueda provocar inundaciones debido al mal drenaje.
Se espera que la tormenta traiga entre 8 y 15 cm de fuertes precipitaciones al suroeste de EE.UU., con hasta 25 cm tanto en el sur de California como en Nevada.
El NHC ha emitido un aviso de tormenta tropical para una amplia zona del llamado sur del Estado Dorado, desde la costa del Pacífico hasta las montañas y las zonas desérticas del interior.
Hilary, que ayer se intensificó rápidamente y desde entonces se ha debilitado un poco, es un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de unos 215 km/h.