Eindhoven, Holanda (AP) — Holanda y Dinamarca anunciaron el domingo que proveerán aviones de combate F-16 a Ucrania. El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky hizo el esperado anuncio, diciendo que sería un gran impulso para el ejército de su país mientras continúa su difícil contraofensiva contra Rusia.
La promesa de nuevos cazas se produjo un día después de un inusitado ataque ruso con misiles contra un teatro ucraniano en la ciudad septentrional de Chernihiv, en el que murieron siete personas y casi 150 resultaron heridas. Zelensky prometió duras represalias por el ataque, en el que murió una niña de seis años y 15 niños resultaron heridos.
Tras meses de peticiones de Zelensky para reforzar las fuerzas aéreas ucranianas con F-16, Estados Unidos ha autorizado recientemente a Holanda y Dinamarca a suministrar a Ucrania aviones de fabricación estadounidense. Zelensky visitó ambos países el domingo para firmar los contratos finales de las entregas.
Los F-16 aportarán sin duda nueva energía, confianza y motivación a los combatientes y a la población civil. Estoy convencido de que aportarán nuevos resultados a Ucrania y a Europa en su conjunto», declaró el dirigente ucraniano.
Ucrania espera que los aviones le den una ventaja de combate tras lanzar una contraofensiva contra las fuerzas del Kremlin sin cobertura aérea, dejando a sus propias fuerzas a merced de la aviación y la artillería rusas.
La Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen, ha prometido 19 de estos aviones y ha dicho que espera que los seis primeros cazas F-16 del país se entreguen a Ucrania en torno al Año Nuevo. El Primer Ministro holandés, Mark Rutte, no dio ningún calendario y dijo que dependería de la rapidez con que estuvieran listas las tripulaciones y la infraestructura de Ucrania. Zelensky declaró en su canal de Telegram que Ucrania recibiría 42 aviones.
Los F-16 no serán inmediatamente útiles en la guerra. Se trata de un compromiso holandés a largo plazo. Queremos que los F-16 estén activos y operativos lo antes posible. No hasta el mes que viene, pero esperamos que pronto’.
Zelensky y él inspeccionaron dos F-16 grises aparcados en un hangar de la base holandesa en la ciudad meridional de Eindhoven.
Unas horas más tarde, Zelensky y su esposa fueron recibidos por Frederiksen, otros ministros daneses y la Princesa Heredera Mary de Dinamarca en la base aérea de Skridstrup, al sur de Dinamarca, donde los pilotos ucranianos se entrenarán con los F-16 en los próximos meses. Los dos dirigentes subieron a bordo de los F-16 daneses y probaron los asientos.
Frederiksen subrayó que «con suerte» se entregarán seis cazas alrededor de Año Nuevo, ocho más el año que viene y los cinco restantes en 2025.
El Primer Ministro Frederiksen declaró: «Por favor, acepten esta donación como muestra del apoyo inquebrantable de Dinamarca a la lucha por la libertad».
El Primer Ministro Zelensky describió las donaciones holandesa y danesa como un «gran impulso» para otros países que habían dudado en proporcionar cazas F-16 a Ucrania. A la pregunta de si la donación llevaba aparejada alguna condición, como la promesa de no utilizarlos en territorio ruso, el Primer Ministro Zelensky dijo que no se habían discutido, pero añadió que proteger el territorio ucraniano era el «objetivo principal».