Miami – Se espera que la tormenta tropical Idalia se acerque al oeste de Cuba y se convierta en huracán de categoría 1 hoy y en huracán mayor con vientos de más de 178 km/h cerca de la costa noroeste de Florida el miércoles. Se espera que el huracán alcance la costa noroeste de Florida el miércoles.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Idalia, que descargó lluvias torrenciales en la península de Yucatán el pasado fin de semana, se desplaza hacia el norte a 13 km/h y se encuentra a sólo 150 km del extremo occidental de Cuba a partir de las 08.00 horas (1200 GMT).
Los vientos máximos sostenidos ya han alcanzado los 100 km/h y se fortalecerán de aquí a que toque tierra en Florida el miércoles.
Está en vigor un aviso de tormenta tropical para una amplia zona desde Tulum, en la península de Yucatán, hasta Río Lagartos, incluidas las islas de Cozumel (México) e Isla de la Juventud (Cuba) y Dry Tortugas Key (EE.UU.) en Florida.
Además, una vigilancia de huracán está en efecto para Pinar del Río (Cuba), una vigilancia de marea de tormenta está en efecto para partes de la costa de Florida en el Golfo de México desde Chokoloskee hasta Indian Pass, Florida, incluyendo la densamente poblada Bahía de Tampa, y una vigilancia de huracán para la misma zona en Florida.
Además, partes del suroeste de Florida, incluidas las islas Key más meridionales, están bajo vigilancia de tormenta tropical.
El NHC instó a las zonas bajo advertencias y avisos a «darse prisa» y prepararse para proteger la vida y la propiedad.
Según la trayectoria prevista por los meteorólogos del NHC, Idalia seguirá desplazándose hacia el norte. Pasará cerca o sobre el oeste de Cuba esta noche y alcanzará el extremo sureste del Golfo de México el martes por la mañana.
Será el segundo huracán de la temporada, con Franklin ya de categoría 3 sobre el Atlántico cerca de las islas Bermudas.
Los vientos de tormenta tropical de Idalia se extienden hasta 110 km de su centro.
El NHC advierte que la combinación de marejada ciclónica y mareas naturales provocada por Idalia inundará zonas normalmente secas cerca de la costa y provocará grandes olas.
A lo largo de la costa oeste de Florida, el nivel del agua puede subir hasta 3,3 m en algunos puntos.
En Cuba, el nivel del agua subirá entre 122 y 183 cm a lo largo de la costa sur de Pinar del Río.
Idalia también traerá fuertes lluvias a su paso, llegando hasta Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur (costa este de EEUU).
Las lluvias podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el oeste de Cuba, la costa oeste de Florida, el noroeste del mismo estado y el sur de Georgia. EFEverde
¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amigos, colegas y otras personas a las que pueda interesar.