Nacionales

Inundaciones y crecidas de ríos en el Gran Santo Domingo, impacto de Franklin

caruri 1344.png
caruri 1344.png
La tormenta tropical Franklin llegó a República Dominicana la madrugada de este miércoles, y su paso ha provocado inundaciones y crecidas de ríos en el Gran Santo Domingo. Est.

Santo Domingo.- La tormenta tropical Franklin llegó a República Dominicana la madrugada de este miércoles, y su paso ha provocado inundaciones y crecidas de ríos en el Gran Santo Domingo.

Esto fue causado por trabajos incompletos en las instalaciones de drenaje operadas por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).

Nelson Ferris declaró: «Cada vez que llueve tenemos esta situación.

El agua de las calles estaba sucia, pero niños y adultos jugaban en ella sin miedo a contraer enfermedades perjudiciales para su salud.

En la misma localidad, unas 50 familias que vivían cerca del río Isabela ofrecieron a las autoridades trasladarse a un refugio, ya que el nivel del agua del río aumentaba al aumentar las lluvias.

Sin embargo, algunas personas, como Ramón Reyes, prefieren esperar a la decisión de ir a un refugio por miedo a perder las pertenencias de sus viviendas.

El presidente de la Asociación de Pescadores del Río Isabela lamentó que «cuando salimos de aquí, los ladrones aprovechan y se llevan lo que queda de nuestras casas», y también se quejó de la falta de asistencia a los pescadores que tuvieron que suspender su trabajo debido al fenómeno meteorológico.

Algunas personas que viven a orillas del río Ozama, en barrios como Las Liras y La Javilla, no abandonaron voluntariamente sus viviendas.

Ovelis Moreno, directora de Medio Ambiente y Manejo de Crisis de la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE), junto a una brigada del Cuerpo de Defensa Civil y del Centro de Preparativos para Emergencias (COE), estuvo recorriendo zonas vulnerables de la ciudad y exhortando a la población a buscar lugares seguros para evitar accidentes.

Estábamos pidiendo a la gente que se trasladara voluntariamente a los refugios», dijo este funcionario, señalando que el uso de la fuerza era la última opción para quienes no respondieran voluntariamente a la llamada.

Dijo que se habían instalado 60 refugios en todas las zonas vulnerables de la región, entre ellas El Dique, Villas Liberación y El Tamarindo, para proteger la vida de las personas en peligro.

Y añadió: «La gente está muy apegada a las cosas materiales, pero nosotros defendemos la conciencia y las normas de las personas para que puedan salir».

Inundaciones

Las lluvias en Franklin provocaron el desbordamiento del río Arroyo Hondo, que se cobró vidas el 4 de noviembre.

Sin embargo, para Diógenes Montero, habitante de 800 de los Ríos, la intervención de las autoridades contrarrestó los mismos daños que antes.

Según este hombre, la Caasd colaboró con el sistema de alcantarillado local para evitar el accidente, pero no fue suficiente para impedir que miembros del Sistema Nacional de Emergencias 911 se desplazaran por el barrio para monitorear el flujo de agua mediante drones.

TRA Digital

GRATIS
VER