Madrid, 13 Ago. (EUROPA PRESS) – La periodista iraní Nazira Marfian ha sido puesta en libertad.
La periodista iraní Nazila Marfian ha sido excarcelada de la prisión de Evin, en Teherán. Debía cumplir dos años de condena por entrevistar al padre de Mahsa Amini, una joven que presuntamente murió bajo custodia policial el pasado septiembre por llevar un pañuelo equivocado.
La liberación de Malfian fue confirmada el domingo por el activista Mashi Alinejad en su cuenta X (antes Twitter), cuyo mensaje iba acompañado de una imagen de la periodista posando triunfante frente a la cárcel, sin el pañuelo islámico y con un ramo de flores en la mano.
No aceptes la servidumbre, te mereces lo mejor», escribió después el propio periodista en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.
En octubre, Malfian publicó una entrevista con Amiad Amini, el padre de la joven fallecida. Amiad expresó serias dudas sobre la postura oficial de Teherán acerca de la muerte de Mahasa, que atribuyó a problemas de salud previos.
El periodista fue detenido en noviembre, pero puesto en libertad unos meses después. Al parecer, en aquel momento fue condenada a dos años de prisión, con suspensión de la pena durante cinco años, por propaganda antisistema y difusión de noticias falsas. Sin embargo, el mes pasado se ordenó su reingreso en la prisión de Evin, según los activistas.
Tras la muerte de Amini, unas 500 personas murieron en meses de protestas. Los activistas culpan a las fuerzas de seguridad de la violenta represión, y el gobierno iraní achaca la saña de las marchas a la intervención de agentes extranjeros y alborotadores.