Ciudad de México (proceso. com. mx) – En Maldonado, Uruguay, Valentina Cancela, de 17 años, iba a clases de inglés todos los martes. Cuando no regresó a casa, su madre, Liliana Salmoria, la llamó, pero no hubo respuesta. Su ex novio Santino Gandini, también de 17 años, la había asesinado.
Ese día, Valentina no había dicho a nadie que iba a ver a Santino. Santino le había prohibido verlo desde que ella lo había acusado tres veces de violencia sexual, pero ahora se veían en secreto.
La adolescente llamó a su profesora de lengua y le dijo que no iría a clase. Quedó con Santino y se fue a Playa Brava, en Punta del Este.
Según un artículo de El País, estaban sentados en la playa y él tenía las piernas abiertas detrás de ella. De repente discutieron y, en un arrebato de ira, Santino la agarró por el cuello y la estranguló.
Desesperada, la madre de Valentina telefoneó a la amiga de su hija. Les dijo que no iba a las clases de inglés, así que una de ellas, Isabelle, sospechó que estaba con Santino y les envió un mensaje por WhatsApp.
La amiga le dijo que buscaba a Valentina porque no contestaba al teléfono.
-Estoy en Montevideo. Está temblando. Su madre ya lo hizo.
Santino le dijo que creía que era la última persona que la había visto porque había quedado con ella en la playa a la una de la tarde, pero que luego no le contestaba a los mensajes. Isabelle le exigió que le explicara mejor la situación.
El miércoles 16 de agosto, Santino “N” confesó a su padre el asesinato de una mujer en Playa Brava, Punta del Este, Uruguay.
A las 15.30 horas se presentó en comisaría y volvió a contar cómo había asfixiado hasta la muerte a una chica de 17 años, esta vez delante de sus padres y su abogado.
El adolescente declaró ante el fiscal el jueves y compareció ante el juez por la tarde con capucha y chaleco antibalas. Horas después, reveló dónde había arrojado el cadáver de Valentina.
El 16 de agosto, la policía de la provincia de Maldonado, al sureste de Uruguay, encontró el cadáver de Valentina.
Según el jefe de la policía de Maldonado, Erode Ruiz, el cuerpo de Valentina fue enterrado en un pozo hecho por una asesina, también de 17 años, que ya había denunciado tres casos de violencia sexual a tan corta edad que no tenía acceso a su víctima.
El fiscal del caso, Jorge Vas, dijo que Femicidios colaboró con las autoridades y encontró en el lugar la mochila, restos y restos biológicos de Valentina. Santino ha sido acusado como delincuente juvenil y podría ir a la cárcel, con una pena máxima de 10 años.
La madre de Valentina, Liliana Salmoria, declaró al diario uruguayo El Observador que Santino era un adolescente violento.
‘Las dos empezaron a salir como adolescentes normales, con toda su voluntad. Las chicas crecieron en una buena familia y tenían el valor de confiar la una en la otra.
“Demostraron con detalles, no con palabras, que eran personas atrevidas. Eso fue cambiando con el tiempo hasta convertirse en una relación violenta”, explica.
Antes de que su hija desapareciera, habló con el padre de Santino y le advirtió de que denunciaría a su hijo.
Antes de su desaparición, las cámaras de vigilancia del Ministerio del Interior los captaron juntos. Después, Santino fue filmado entrando y saliendo de la playa durante unas tres horas, lo que le convirtió en el principal sospechoso”.