Nacionales Política

Junta Central Electoral de Dominicana convoca a partidos a reunión

Junta
Junta
En el encuentro, tendrá lugar el martes para discutir el marco regulatorio de la precampaña y la campaña electoral con vista a los comicios de mayo de 2024, informó el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo.
Santo Domingo, 31 ago (Prensa Latina).- La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana convocó hoy a los partidos políticos a una reunión para discutir el marco regulatorio de la precampaña y la campaña electoral con vista a los comicios de mayo de 2024.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, precisó que el encuentro tendrá lugar el 5 de septiembre  solo con las organizaciones que hayan definido precandidaturas o tengan aspirantes en el nivel presidencial.

La citación tiene lugar a raíz de la inconformidad manifestada por varias fuerzas políticas tras la advertencia realizada por ese órgano sobre sanciones por violar los plazos de la precampaña y la campaña electoral.

Acerca de este tema, Diario Libre recordó este jueves que tanto los Partidos de Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PDR) solicitaron al Pleno la realización de una audiencia pública para discutir las referidas penas.

La JCE ratificó hace 48 horas la prohibición de realizar marchas, mítines y situar vallas publicitarias durante la precampaña actual.

Esas restricciones impuestas hace varias semanas por ese órgano provocaron polémica acerca de su legalidad y constitucionalidad.

La resolución 53-2023, emitida como respuesta a esos reclamos, precisó que varios numerales del artículo 44 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, no han sido declarados inconstitucionales por ninguna instancia judicial.

No obstante, la JCE accedió al pedido de los partidos sobre los numerales que hacen referencia a la divulgación de mensajes mediante teléfonos, Internet y redes sociales.

De esta manera, se mantienen las limitaciones relativas a la publicidad en espacios públicos, como la pintura de calles, colocación de afiches y otro tipo de propaganda.

El 10 de agosto pasado la JCE instó a los partidos políticos a privarse de realizar mítines y marchas por no estar autorizados durante el período de precampaña.

De igual manera, el organismo les concedió un plazo de 15 días para retirar los anuncios, lo que suscitó la reacción de varias agrupaciones.

TRA Digital

GRATIS
VER