Sevilla/Murcia, 13 Ago (EUROPA PRESS) -.
La cantaora cordobesa Rocío Crespillo Luna, conocida como «Rocío Luna», ha arrancado al público de La Unión un frenesí de vítores y aplausos.
El premio «Bordón Minero» en la modalidad de guitarra fue el único galardón de la final de este año con dos concursantes, y lo ganó el granadino Juan Luis Campos Triguero, alias «El Poti», con su taranta y soleá.
Hay que trabajar mucho para ganar este premio en el festival flamenco más prestigioso del mundo, pero este cantaor cordobés, nacido en Cañada del Rabadán, una pedanía de Fuente Palmera, se había preparado a conciencia para la ocasión, se desenvolvió con brillantez sobre el escenario e interpretó el cante con gran sensibilidad. Impresionó al público. Así, salió victoriosa.
«Llevo luchando por mi sueño de cantar flamenco desde que era una niña y siento que mi sueño se ha hecho realidad. El presidente del Cante de las Minas, Joaquín Zapata, y el cantor Miguel Poveda vieron en los ojos del nuevo ganador la misma emoción que cuando él ganó, cumpliendo así su sueño de celebrar el 30 aniversario de su éxito en La Unión.
Al igual que Poveda, los demás trofeos recibieron desde anoche nuevos nombres, decididos por un jurado compuesto por Manuel Bojorquez, José Manuel Gamboa, Francisco Paredes, Francisco Severo, la presidenta Blanca del Rey y el secretario general Salvador Alcaraz.
Taranta, interpretado al piano por Raúl Pérez Fernández, citó «el corazón, la humildad y la sinceridad» como el secreto de su actuación.
El premio «Desplante» fue el esperado en la final. En categoría masculina, el tarraconense Yoel Ferré Vargas cumplió su «sueño desde pequeño» y demostró que «el trabajo duro te puede llevar a cualquier parte». En categoría femenina, Rocío Garrido fue elegida como la bailarina mejor valorada del mundo de la danza tras alcanzar las semifinales hace nueve años.
La bailaora, que aseguró que «cada vez que me preparo para esto me imagino encima de este escenario y cerca del público», ha «trabajado duro» con la ayuda de sus profesores para «dar lo mejor de mí en cada baile».
Otros cantaores y cantaoras obtuvieron premios en el cante. En el Grupo III del Bajo Andaluces, Maria Ángeles Cruzado Garrido (Huelva) fue premiada en Farruca y Sergio Gómez Delgado ‘El Colorao’ (Granada) en Soleá. En el Grupo II, con kante de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, Antonio José Nieto Fernández (Córdoba) ganó en Taranta.