Madrid, 28 Ago (EUROPA PRESS) -.
La Federación de Asociaciones de Defensores de la Sanidad Pública (FADSP) ha celebrado el aumento del número de plazas, pero ha mostrado su oposición a que se exijan puntuaciones mínimas para obtenerlas, ya que ‘este requisito acabará generando vacantes’.
‘Estamos a favor de que se siga incrementando el número de plazas para la formación de especialistas (un 3,9% más que en el año actual) y de que el mayor número de plazas sea en medicina familiar y comunitaria (37 plazas, un 1,50% más que en 2023)’, señala el comunicado.
Sin embargo, aunque la contratación incorpora la posibilidad de una reposición (lo que se conoce como contratación temporal) para cubrir las vacantes dejadas por la contratación inicial, se sigue exigiendo una puntuación mínima para obtener una plaza de formación.
‘Entendemos que se trata de un grave error. Y es que se ha demostrado reiteradamente que este requisito tiende a crear vacantes que no se aprovechan para la formación y se producen precisamente en las especialidades de medicina de familia más necesarias para el sistema sanitario’, afirman.
Por ello, señalan que estos avances son «insuficientes». «La obstinación del Ministerio de Sanidad en incidir en el déficit de especialistas en Atención Primaria», concluyen.