Roma, 24 ago (…) – Los avances de la inteligencia artificial (IA) amenazan a 8,4 millones de trabajadores italianos, poniéndolos «en riesgo de perder su empleo».
La Confartigianato, la mayor organización italiana de artesanos y pequeños empresarios, publicó el jueves un informe en el que analiza el grado de exposición a la IA en el mercado laboral italiano.
Al parecer, los más afectados son principalmente los técnicos de la información y la comunicación, junto con los gestores administrativos y empresariales, los profesionales de ciencias empresariales y administrativas, los profesionales de ciencias e ingeniería y los gestores de la administración pública.
Según la página web de Confartigernat, las profesiones con «elementos manuales no normalizados» son las que presentan menor riesgo.
Según los datos analizados por la organización, la expansión de la IA supone una amenaza para el 25,4% o 1,3 millones de trabajadores que se incorporen a las empresas en 2022, pero para el 22,2% o 729.000 trabajadores de pequeñas empresas (49 empleados o menos).
A nivel regional, el mayor porcentaje de trabajadores en riesgo de perder su empleo se da en Lombardía (el 35,2% de los trabajadores empleados en 2022 serán los más afectados por la IA), seguida del Lacio (32%), Piamonte y Valle de Aosta (27%) y el sur de Campania (25,3%), Emilia Romagna (23,8%), seguida de Liguria (23,5%).
La organización también detalla que, por el contrario, las empresas también están utilizando la IA para optimizar sus actividades. En concreto, el 6,9% de las PYME utilizan robots y el 5,3% sistemas de inteligencia artificial.