Eindhoven El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo ayer durante una visita del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que si se cumplen las condiciones para la transferencia de cazas F-16, Holanda y Dinamarca declararon que donarían cazas F-16 a Ucrania.
El Primer Ministro Rutte declaró que los Países Bajos disponen de 42 cazas F-16, pero que era demasiado pronto para saber si se donarían todos.
En la misma rueda de prensa, Zelensky, que calificó el acuerdo de hito, reveló que el número exacto de aviones se discutiría más adelante.
El acuerdo, el primer compromiso sustancial para suministrar cazas F-16 a las Fuerzas Armadas ucranianas, se produce pocos días después de que EE.UU. aprobara la posible donación de cazas por parte de Dinamarca y los Países Bajos.
Dinamarca entregará 19 aviones. La Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen, declaró que los seis primeros aviones se entregarán a finales de año, seguidos de ocho en 2024 y cinco el año siguiente.
Los Países Bajos y Dinamarca han liderado en los últimos meses un esfuerzo internacional para formar a pilotos ucranianos en el uso de los F-16 y, en última instancia, recibir los aviones para contrarrestar la superioridad aérea rusa.