Tecnologia

La Jornada: Rusia lanza su primera misión robótica a la Luna en casi 50 años

caruri 201
caruri 201
Moscú Rusia lanzó ayer su primera misión robótica a la Luna en casi 50 años, con lo que busca dar un nuevo impulso a un programa espacial que ha enfrentado crecientes dificultades en los últimos...

Rusia.- Moscú Rusia lanzó ayer su primera misión robótica a la Luna en casi 50 años, con lo que busca dar un nuevo impulso a un programa espacial que ha enfrentado crecientes dificultades en los últimos años y se ha visto aislado por el conflicto ucraniano.

El lanzamiento del módulo Luna 25 fue la primera misión rusa a la Luna desde 1976.

Sin embargo, desde el colapso de la Unión Soviética, Moscú se ha enfrentado a numerosas dificultades, como la falta de financiación y los escándalos de corrupción.

Según imágenes emitidas en directo por la agencia espacial Roscosmos, el cohete Soyuz que transportaba la sonda de aproximadamente 800 kilómetros despegó del cosmódromo de Vostochny, en el Lejano Oriente, a las 02:10 hora de Moscú (23:10 del jueves).

La nave despegó dejando una espesa nube de humo y llamas que destacaba en el cielo grisáceo.

Está previsto que la sonda alcance la órbita lunar en cinco días, y que tarde entre tres y siete días en seleccionar un buen lugar de aterrizaje en la zona polar sur del satélite.

La sonda entrará en órbita lunar (. En un comunicado, Roscosmos informó de que aterrizará en la superficie del satélite natural de la Tierra el 16 de agosto y en el polo sur de la Luna, al norte del cráter Boguslawski, el 21 de agosto.

Por primera vez en la historia, se realizará un alunizaje en el polo sur de la Luna. Aleksandr Blokhin, alto funcionario de Roscosmos, declaró en una entrevista al diario Rossiyskaya Gazeta que era la primera vez que una nave espacial aterrizaba justo debajo del ecuador.

La agencia espacial rusa planea una misión de un año para recoger muestras y analizar el suelo con fines de investigación científica a largo plazo.

Ambiciones ancestrales.

El lanzamiento se produce en un momento en que Roscosmos está siendo vetada por Occidente y los planes de Rusia están aislados del resto del mundo.

En cuanto a su estrategia diplomática, Rusia intenta desarrollar la cooperación espacial con China.

Vitaly Yegorov, analista independiente ruso, declaró que la misión es una prueba para el programa espacial de Moscú. La cuestión más importante es si podemos aterrizar en la Luna», declaró a Afp.

TRA Digital

GRATIS
VER