Tecnologia

La muerte de Prigozhin ha eliminado un problema para el presidente Putin, pero puede crear uno nuevo

caruri 1422.png
caruri 1422.png
LONDRES, 24 de mayo (Reuters) - La muerte del líder mercenario Evgeny Prigozhin en un espectacular accidente aéreo ha fortalecido al presidente ruso Vladimir Putin a corto plazo. Pero también le p.

LONDRES, 24 de mayo (Reuters) – La muerte del líder mercenario Evgeny Prigozhin en un espectacular accidente aéreo ha fortalecido al presidente ruso Vladimir Putin a corto plazo.

Pero también le priva de un astuto oficial de inteligencia que ha demostrado ser útil al Kremlin enviando a sus hombres a algunas de las batallas más sangrientas de la guerra en Ucrania y promoviendo los intereses rusos en toda África.

Según las autoridades rusas de aviación, Prigozhin, su mano derecha Dmitry Utkin y otras ocho personas iban a bordo de un avión privado que se estrelló el miércoles al norte de Moscú sin que hubiera supervivientes. Aún se desconocen las causas del accidente.

No ha aparecido ninguna prueba que apoye la teoría, ampliamente extendida, de que Prigozhin fue asesinado como venganza por la sublevación de finales de junio.

Sea cual sea el motivo del accidente aéreo, todo el mundo lo verá como un acto de represalia y el Kremlin no interferirá especialmente», afirma Tatyana Stanovaya, fundadora de la consultora R.Politik.

Desde el punto de vista de Putin, así como de muchos miembros de las fuerzas de seguridad y del ejército, la muerte de Prigozhin debería servir de lección a sus posibles sucesores».

Putin, que sigue con sus actividades habituales -asistirá a última hora del miércoles a un servicio conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial y el jueves se dirigirá por videoconferencia a la cumbre de los BRICS-, expresó sus condolencias a la familia de Prigozhin.

Falsa especulación.

El accidente se produjo dos meses después de que Prigozhin y sus mercenarios de Wagner se rebelaran, tomaran una ciudad del sur, avanzaran hacia Moscú, derribaran varios aviones de la fuerza aérea rusa y mataran al piloto.

Putin, que en el pasado había hablado de su odio a los traidores, calificó este hecho de «puñalada por la espalda».

Desde el motín, Prigozhin ha puesto fin a su disputa con el Ministerio de Defensa, pero a pesar de haber llegado a un acuerdo con el Kremlin para continuar sus operaciones y marcharse a Bielorrusia, parece haber viajado libremente dentro y fuera de Rusia.

Abbas Galyamov, antiguo redactor de discursos del Kremlin y ahora calificado por Rusia de «agente extranjero», dijo que Prigozhin había asumido erróneamente que era indispensable para Putin debido a la escala e importancia de sus actividades.

Esto incluía amplias operaciones en África, donde Wagner ha ampliado sus servicios mercenarios en Mali, la República Centroafricana y otros lugares a cambio de derechos de extracción de oro y diamantes.

Aunque se presentan como actividades comerciales puramente privadas, el Kremlin ha utilizado a Wagner para competir con países occidentales como Francia y Estados Unidos, y ha tenido repercusiones en el continente africano.

Prigozhin «pensaba que Putin no quería correr semejante riesgo», afirma Galiamov. Subestimó lo importante que era para Putin señalar a todos los posibles rebeldes».

Juego de Tronos.

Sin embargo, la muerte de Prigozhin no es gratuita para Putin.

Los analistas afirman que podría producirse una desagradable lucha por el control del enorme imperio empresarial de Wagner, y una división entre los pragmáticos que quieren verlo integrado en el Ministerio de Defensa y los ultranacionalistas descontentos que ya están descargando su ira en los canales de las redes sociales. Andrew Bolen, director general de la empresa de inteligencia sobre amenazas Flashpoint y antiguo funcionario de los servicios de inteligencia estadounidenses, afirma: «En muchos sentidos, va a ser como ‘Juego de Tronos’ o ‘Los Soprano’, a cara o cruz, guerra de facciones y división wagneriana».

A largo plazo, creo que es una pérdida estratégica [para Rusia]», afirma.

Samuel Ramani, analista del think tank londinense RUSI y autor de Rusia en África, afirma que perder la extensa red de Prigozhin sería perjudicial para Putin.

Perderá muchos de los contactos que Prigozhin ha desarrollado en el continente africano, incluidos los necesarios para exportar oro y diamantes de países sancionados como Mali y la República Centroafricana», dijo Ramani en una entrevista telefónica.

El accidente aéreo se produjo el mismo día en que los medios de comunicación estatales rusos informaron de la destitución de Sergei Slovikin, antiguo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, como jefe de la Fuerza Aérea rusa.

Aunque sin confirmar, se difundió la noticia de que Slovikin había sido puesto bajo investigación por su posible complicidad en la rebelión de Prigozhin.

La caída de ambos hombres, ampliamente considerados como dos de los operadores más eficaces de Rusia en una guerra que ha visto muchos fracasos embarazosos, podría obstaculizar la capacidad de Moscú para montar una ofensiva sostenible el próximo año, dijo Ramani.

Si Putin es responsable de la muerte de Prigozhin, demuestra que está dispuesto a llevar a cabo una brutal represión de cualquier disidencia.

Porque los ultranacionalistas, a los que antes pudo cooptar y apaciguar incorporándolos al gobierno de coalición, ahora necesita reprimirlos por la fuerza. Y eso no es favorable para la sostenibilidad de Putin después de 2024″.

(Reportaje de Mark Trevelyan; edición en inglés de Javier López de Lerida)’.

TRA Digital

GRATIS
VER