Madrid, 31 ago (EUROPA PRESS) -.
Un equipo liderado por la NASA en el desierto de Utah está realizando los últimos preparativos para la llegada de la primera muestra estadounidense de un asteroide, prevista para septiembre.
Una maqueta de la cápsula de muestras para la misión OSIRIS-REx (Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, and Security-Regolith Explorer) de la NASA fue lanzada el miércoles desde un avión lanzada desde un avión y aterrizó en la plataforma de lanzamiento del Campo de Pruebas y Entrenamiento del Departamento de Defensa, en el desierto de Utah.
Fue parte de la última gran prueba de la misión antes de que la cápsula real, que transporta muestras del asteroide Bennu recogidas en el espacio hace casi tres años, llegue el 24 de septiembre.
En un comunicado, Nicola Fox, subdirectora de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington, declaró: «Estamos a sólo unas semanas de recibir de vuelta a la Tierra un pedazo de la historia del sistema solar, y el éxito de esta prueba de lanzamiento garantiza que estamos preparados.» El material primitivo del asteroide Bennu nos ayudará a comprender cómo se formó el sistema solar hace 4.500 millones de años, y quizás cómo se originó la vida en la Tierra».
La prueba de caída sigue a una serie de pruebas anteriores realizadas durante la primavera y el verano de este año, incluida la recuperación de la cápsula, las operaciones de ingeniería en la nave espacial y los procedimientos de conservación de muestras.
La cápsula transporta unos 250 gramos de rocas procedentes de la superficie del asteroide Bennu en 2020. Los investigadores estudiarán las muestras durante los próximos años para conocer cómo se formaron nuestro planeta y nuestro sistema solar y el origen de la materia orgánica que pudo dar lugar a la vida en la Tierra.
La cápsula entrará en la atmósfera terrestre a las 14:42 UTC y volará a una velocidad aproximada de 44.500 km/h.
Una vez localizada y embalada para su transporte, la cápsula será trasladada a una sala blanca temporal en un campamento militar para su procesamiento inicial y desmontaje en preparación de su vuelo al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.