GINEBRA – La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido hoy a los países que no abandonen la vigilancia del virus Covid 19.
Seguimos instando a todos los países a que refuercen la vigilancia, la secuenciación (genética) y la notificación para poder evaluar el riesgo de nuevas variantes como EG.5 y BA.2.86″, ha dicho el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Ambas son variantes del subtipo omicron recientemente identificado, pero no hay pruebas de que supongan un riesgo sanitario mayor que las variantes que circulaban anteriormente.
El coronavirus G.5 se ha convertido en el subtipo más frecuente en China, es responsable de más del 70% de las infecciones por cobid 19 y se notificó por primera vez en febrero del año pasado.
Según la Organización Panamericana de la Salud, esta tendencia también se ha observado en varios países del continente americano, entre ellos Canadá, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana y EE.UU., sin que se hayan producido cambios en la gravedad de la enfermedad.
BA.2.86 se identificó por primera vez el mes pasado y desde entonces se ha detectado principalmente en Israel, el Reino Unido y EE.UU.
La OMS ha clasificado G.5 como variante preocupante y BA.2.86 como variante vigilada.
Maria Van Kherkov, responsable de covid-19 en la OMS, declaró a los periodistas que, de 234 países y territorios, sólo 19 notifican actualmente a la OMS las hospitalizaciones por covid-19, mientras que otros 17 países facilitan datos de ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) y datos de defunciones de 54 países, declaró a los periodistas.
‘Ciertamente no estamos en una situación pandémica como hace uno o dos años, pero el virus es ahora endémico en todos los países y todavía tenemos muchos casos, ingresos hospitalarios, ingresos en UCI y muertes’, afirmó.
A pesar de ello, lamentó, “estamos totalmente ciegos ante lo que está ocurriendo”.