Hemeroteca — El Médano, municipio del sur de Tenerife, harto de bañarse en aguas contaminadas.
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha decidido reabrir las playas Central, Leocadio Machado y Playa Chica una vez se confirme la calidad del agua, ya que un contraanálisis realizado este sábado demostró que los niveles de E. coli estaban por debajo de lo aceptable.
Según un comunicado del Ayuntamiento, sólo la playa Central superaba los niveles permitidos para el baño, pero como medida de precaución se amplió la zona de seguridad desde Playa Chica hasta Leocadio Machado, donde se prohibió temporalmente el baño y se izaron banderas rojas.
Esta medida, alegó, se tomó para garantizar la seguridad de los bañistas mientras se esperan los resultados de las muestras tomadas ayer viernes y confirmadas hoy como de buena calidad del agua.
La administración local ha pedido a Entemanser, la empresa contratada para el mantenimiento de la red de alcantarillado, que realice un estudio de la red de alcantarillado alrededor de la playa central. Eso, aparte de solicitar una reunión urgente con la Confederación Hidrográfica de Tenerife para conocer el estado de la construcción de la depuradora de Granadilla, un sistema que tratará por completo las aguas residuales de la costa de San Isidro y de todo el municipio.
Este año se han colocado carteles de protesta en los balcones del pueblo. La principal reivindicación de los vecinos es que se detenga el vertido de aguas contaminadas al mar. Bienvenidos a El Mierdano», «No más caca en el mar», «Depuradora eficaz», «Es peligroso. La gente enferma por bañarse en la caca’, estas frases están escritas en las paredes exteriores de las casas.
Es habitual que se cierren las playas de la isla por la presencia de E. coli en el mar. Este microorganismo está presente en el estómago humano y llega al mar a través de los emisarios de aguas residuales. Estas grandes tuberías transportan hasta el fondo del mar el agua que habría sido tratada desde las depuradoras. Sin embargo, las corrientes marinas arrastran estos flujos hasta la superficie del mar, donde se dirigen hacia la costa.