22 Ago, Madrid/Oviedo (EUROPA PRESS)-.
La población activa mayor de 55 años en Asturias se ha incrementado un 47% en la última década, hasta alcanzar las 105.600 personas con un empleo o buscándolo en 2023.
Según un informe de la Fundación Adecco basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los trabajadores senior suponen ya el 24% del total de la población activa del Principado, frente al 10% de hace una década.
En Asturias, hay 240 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, una ratio que va en aumento dado que la esperanza de vida se sitúa en máximos históricos y la natalidad ha descendido, situando a España como el segundo país de la UE con menor número de nacimientos.
Por comunidades autónomas, Asturias (23,7%) es la segunda con mayor proporción de personas mayores (55 y más años) en la población activa, después de Castilla y León (24,9%).
Por provincias, Asturias ocupa el puesto 12 con mayor proporción de personas mayores, por encima de la media nacional (20,4%).
Según un informe de Infoempreo y Adecco, a nivel nacional, el 35,7% de los tejidos empresariales considera que tiene problemas para sustituir a los empleados que se jubilan por falta de personal formado en su sector empresarial, especialmente en algunos sectores como la construcción, el transporte, la industria y la hostelería Afirman que.