Moscú – La sonda rusa Luna 25, cuya misión es aterrizar por primera vez en el Polo Sur de la Tierra, ha registrado el impacto de un micrometeorito en la Luna.
‘El micrometeorito procedía con toda probabilidad de la lluvia de meteoritos de las Perseidas, y la sonda Luna 25 pasó con éxito por esta lluvia de meteoritos durante su vuelo a la Luna’, informó la agencia espacial rusa Roskomos en un comunicado.
El fenómeno fue registrado por el detector de polvo PmL, que también puede determinar los parámetros del plasma circundante.
Antes de aterrizar en la superficie lunar el lunes, la sonda está realizando experimentos científicos con instrumentos como el detector de partículas neutras y cargadas ARIES y el espectrómetro de neutrones y rayos gamma ADRON-LR, indicó Roskomos.
El jueves, la sonda rusa transmitió las primeras fotos de la superficie lunar con la cámara del sistema STS-L.
La agencia espacial rusa publicó en Telegram una foto del cráter Zeeman, situado cerca del polo sur de la Luna y que no puede verse desde la Tierra.
El cráter tiene 184 km de diámetro y parte de su borde tiene 8 km de altura.
La sonda fue lanzada el 11 de agosto desde el cosmódromo de Vostochny, en el Extremo Oriente ruso, y entró en órbita el miércoles, cinco días y unas 10 horas después.
Está previsto que la sonda entre en contacto con la superficie lunar hacia el 21 de agosto, dos días antes que la sonda india Chandrayaan-3, lanzada el 14 de julio.