Moscú – La sonda rusa Luna 25, que tenía la misión de ser la primera nave espacial en aterrizar en el Polo Sur de la Tierra, se ha estrellado en la superficie lunar, informó la agencia espacial rusa Roscosmos en un comunicado.
Según un comunicado oficial, «Luna 25 desapareció como resultado de una órbita no programada y del impacto con la superficie lunar».
Según los resultados de un análisis preliminar, el accidente se debió a una «desviación de los parámetros de empuje reales» calculados de antemano.
Roscosmos reconoció que el contacto con la nave se perdió a las 14:57 hora local del sábado y que los intentos de reanudar las comunicaciones habían fracasado.
El sábado, la agencia, que informó de una «situación de emergencia» cuando sus motores empujaron al Luna 25 a una órbita previa al aterrizaje, dijo que crearía un comité especial para investigar la causa del accidente.
La tragedia en la estación automatizada rusa ha planteado la posibilidad de que la sonda india Chandrayaan-3 sea la primera en aterrizar en el Polo Sur el miércoles.
La sonda rusa tenía previsto alunizar el 21 de agosto, dos días antes que la sonda india lanzada el 14 de julio.
Roscosmos informó de que los sistemas de la sonda funcionaron siempre correctamente y transmitieron a la Tierra imágenes de la superficie lunar, detectando impactos de micrometeoritos, entre otras cosas.
Luna 25 fue la sucesora de la soviética Luna 24, la tercera sonda en recoger muestras de la superficie lunar en agosto de 1976, que esperaba encontrar agua en forma de hielo en la Luna de la Tierra.
La nave soviética Luna 2 aterrizó por primera vez en el satélite en 1959, hazaña que Estados Unidos copió unos años más tarde con el programa Ranger.